Sanidad mejorará el consultorio médico de Matienzo
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez se ha comprometido hoy a mejorar el consultorio médico de Matienzo, en Ruesga que, tras más de tres décadas en funcionamiento, presenta algunas deficiencias en el aislamiento y falta de eficiencia energética, entre otras.
Rodríguez ha mantenido este miércoles el primer encuentro institucional con el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, para analizar la situación asistencial del municipio y revisar el estado de todas las infraestructuras sanitarias.
Durante la reunión, de la que ha informado en nota de prensa el Gobierno, también se ha abordado el déficit de profesionales de Atención Primaria, un problema común en toda la región y en el resto del país, «que no responde a falta de voluntad política o a criterios económicos sino a la escasez generalizada de médicos».
El municipio de Ruesga se caracteriza por tener escasa población, pero bastante envejecida y dispersa en los 88 kilómetros cuadrados del municipio, lo que condiciona las necesidades asistenciales de la zona.
Ruesga está enclavado en la Zona Básica de Salud (ZBS) Alto Asón, de la que es sede de referencia el Centro de Salud de Ramales de la Victoria.
Con una población adscrita de 4.332 habitantes, esta ZBS cuenta con seis consultorios médicos, dos de ellos localizados en el municipio y ubicados en Valle y Matienzo, que dan cobertura a una población cercana a los 900 habitantes, y, el resto, en Arredondo, Soba Casatablas, Soba La Gándara y Bustablado, que atienden a la población de la zona.