Sanidad informa de que el Plan Nacional Sobre Drogas ha recaudado 3,6 millones en la subasta de inmuebles incautados
El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) ha recaudado más de 3,6 millones de euros en la subasta pública de 22 lotes de inmuebles procedentes del tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que se destinarán para financiar acciones de prevención de drogas.
La subasta, celebrada la pasada semana en Madrid, ha superado en un 28 por ciento el precio mínimo de adjudicación, «demostrando el interés por estos bienes y el éxito de la iniciativa», destacan desde el Ministerio de Sanidad.
Así, de los 21 lotes finalmente subastados, se han adjudicado 18, incluyendo viviendas, locales comerciales, solares y fincas rústicas y urbanas. Los inmuebles se ubican en diversas provincias españolas, entre ellas Pontevedra, Málaga, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Guipúzcoa. Uno de los lotes fue retirado antes de la subasta a petición del Concello da Illa de Arousa, que manifestó su interés en el mismo.
Según el Ministerio, la subasta ha contado con una «gran participación», registrándose un total de 127 acreditaciones. La gestión para la enajenación de los inmuebles ha sido llevada a cabo por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P., S.A. (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda. La subasta se ha celebrado públicamente en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Casa de la Moneda.
Los fondos recaudados se destinarán a revertir en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico, financiando programas de prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes, así como actuaciones de prevención, investigación y persecución de delitos relacionados con el narcotráfico.
En los últimos años, la DGPNSD ha destinado aproximadamente el 70 por ciento de los ingresos del Fondo de Bienes Decomisados a programas de reducción de la demanda de drogas y el 30 por ciento a la reducción de la oferta, incluyendo actuaciones policiales y aduaneras.