Sanidad impulsa herramientas que permiten el intercambio de datos para la atención de la salud en todo el mundo
El Ministerio de Sanidad ha publicado la nueva extensión para España de SNOMED SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms), la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de referencia para garantizar el intercambio de datos para la atención de la salud en todo el mundo.
La versión que entra ahora en vigor es necesaria, entre otras utilidades, para la interoperabilidad de la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud y el intercambio de información con los países de la UE, un compromiso que el Ministerio de Sanidad ha suscrito ya con todas las comunidades autónomas.
La nueva versión, totalmente integrada con las ediciones internacionales de SNOMED International, incluye nuevos contenidos que permiten dar la cobertura necesaria a las necesidades trasladadas por los usuarios y organizaciones que están adoptando SNOMED CT en sus sistemas, aplicaciones y repositorios de información. El objetivo de esta herramienta es asegurar la interoperabilidad semántica de datos clínicos a nivel internacional.
España forma parte de SNOMED Internacional, organización que actualmente cuenta con 47 países miembros y que tiene el objetivo de promover, desarrollar y habilitar el uso de herramientas terminológicas que permitan el intercambio de datos para la atención de la salud en todo el mundo, salvando las diferentes maneras de referirse a un mismo concepto y el idioma en el que haya sido registrado.
Tras el ingreso de España en esta organización en el año 2009, el Centro Nacional de Referencia de SNOMED CT (CNR), gestionado por el Ministerio de Sanidad, mantiene y despliega estas herramientas para nuestro ámbito mediante la Extensión para España de SNOMED CT. Del mismo modo, el CNR proporciona licencias de uso para cuantas organizaciones sanitarias lo soliciten dentro del territorio nacional.
«SNOMED CT aporta un vocabulario estandarizado para recoger la información acerca de los pacientes, de manera que los profesionales sanitarios sepan con exactitud qué significa. Además, al ser multilingüe, garantiza una traducción homogénea y consistente de ese vocabulario», remacha Sanidad.