Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a ómicron
El Ministerio de Sanidad ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España Spain Travel Health (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante ómicron de la COVID-19.
Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).
Así, se permite a la autoridad sanitaria española contar con la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días, y para los que se ha habilitado un itinerario de control específico frente a la COVID-19 y la variante ómicron, consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena obligatoria de 10 días.
El sistema, ha detallado Muñoz, permite remitir a las autoridades sanitarias de la comunidad o ciudad autónoma de destino de estos o viajeros o, en su caso, al país de la Unión Europea al que se dirijan.
La utilización del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España Spain Travel Health (SpTH) es obligatoria para todas las personas que llegan a nuestro país desde el extranjero y ha posibilitado, hasta la fecha, el control de cerca de 34 millones de personas en los puntos de entrada a España desde su puesta en marcha, en julio de 2020.
Este mismo fin de semana y, con la entrada en vigor de las nuevas medidas de control sanitario contenidas en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se ha controlado a unas 275.000 personas: 140.000 que llegaron a España el sábado 27 de noviembre y otras 135.000 el domingo, día 28.
El SpTH gestiona, entre otros, la evaluación clínica, la realización de pruebas diagnósticas y la vigilancia epidemiológica, y facilita el seguimiento de cuarentenas y contactos estrechos.
Como ha señalado Juan Fernando Muñoz, desde el Ministerio de Sanidad, no sólo se detecta el riesgo y, en función del riesgo, se fijan las actuaciones, sino que, gracias al SPTH se detectan a las personas que deben pasar por el circuito especial establecido en cada momento.
SPTH tiene integrada la evaluación sanitaria de las personas detectadas como sospechosas, lo que ha permitido, desde su implantación, la atención parte de los servicios sanitarios de Sanidad Exterior de 244.423 personas sospechosas.
Integra también la gestión de los test realizados en el propio aeropuerto a los sospechosos y a los que el sistema detecta como de riesgo, lo que ha motivado la realización de 318.532 test, de los que han dado positivo un total de 1.085.
Desde el mes de julio del 2021 también permite el acceso por una vía rápida a los viajeros que se encuentren en posesión de un Certificado Covid Digital de la Unión Europea (CCD-UE), agilizando la entrada a la llegada de viajeros a España.