Sanidad defiende la utilidad del Semáforo Covid , al que atribuye la tendencia «descendente» de Cantabria
El consejero subraya que hay una tendencia «claramente descendente» en todos los indicadores y aclara que el Semáforo Covid es «transitorio»
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), considera que la implantación del Semáforo Covid en Cantabria está siendo «útil» para la mejora de los indicadores de la comunidad, que está en nivel 2 (riesgo medio) y con una tendencia «claramente descendente» en todos los indicadores.
Así, ha señalado que en Cantabria ha caído la incidencia –que a 14 días se sitúa, según los últimos datos, en los 110 casos por 100.000 habitantes y en los 43 a 7 días–, la ocupación hospitalaria por Covid (5,4%) y también empieza a descender la ocupación UCI, que aún es alta.
Según ha dicho, esta línea «claramente descendente» en el conjunto de la comunidad «permite afrontar las cosas de una forma distinta».
DEFENSA DEL SEMÁFORO COVID
Tras las críticas de algunos partidos al Semáforo Covid implantado desde la semana pasada por Consejería de Sanidad –que analiza la situación epidemiológica por municipios y establece una serie de niveles de riesgo con un paquete de restricciones aparejadas a cada uno de ellos–, Rodríguez ha vuelto a reivindicar esta fórmula, aunque ha aclarado que se trata de un sistema «transitorio» que, según ha dicho, estará vigente «hasta que avance de forma importante la campaña de vacunación».
«Cuando tengamos a la mayor parte de la población vacunada las cosas cambiarán», ha afirmado esta mañana el consejero, que ha señalado que en Cantabria «no se podía pasar» del análisis y las medidas conjuntas para toda la comunidad antes que había antes de decaer el estado de alarma a «no tomar ninguna» cuando éste finalizó, concluyendo con él también el cierre perimetral y el toque de queda. «Eso era imposible», ha señalado.
El consejero se ha referido a la actualización de este Semáforo Covid que se dio a conocer ayer y que ahora se plasmará en una resolución que va a publicar la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial de Cantabria.
En este sentido, ha indicado que, según esta última actualización, hay dos municipios (Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas) en nivel 4 (riesgo muy alto) por tener una transmisión comunitaria del virus «no controlada», con incidencias altas y en tendencia creciente.
También hay cuatro municipios (Castro Urdiales, Cartes, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Monte) en nivel 3 de riesgo (alto). Según Rodríguez, los tres últimos presentan incidencias altas y Castro, aunque tiene una incidencia de nivel medio, ha sido incluido en este nivel por su proximidad al País Vasco, el número de brotes que tiene y la «posible» presencia de casos de cepa brasileña.
Además, hay 6 municipios (Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Ribamontán al Mar, Voto y Liérganes) en nivel 2 (medio-moderado) y los 90 restantes en nivel 1 (bajo).
El consejero ha subrayado la mejoría de la mayor parte de los municipios y ha confiado en que aquellos seis que están en nivel 3 o 4 mejoren de cara a la próxima semana.
A preguntas de los medios, considera que el Semáforo Covid del Gobierno ha sido «útil» desde el momento que la mayoría de municipios que la semana pasada se encontraban en riesgo alto o muy alto «han mejorado».
Rodríguez ha reconocido el «esfuerzo» que este Semáforo Covid supone para los municipios, que, según ha dicho, «viven muy mal» cuando se les sitúa en el nivel 3 o 4. «Pero es que estos son los datos. Lo que no serviría es mirar para otro lado y es lo que no vamos a hacer nunca», ha afirmado el consejero, que ha señalado que «su primera obligación» al frente de Sanidad «es pensar en la salud de los cántabros».