Sanidad colaborará con FESCAN para mejorar la accesibilidad y comunicación de los sordos en el entorno sanitario

La Consejería de Sanidad trabajará «codo con codo» con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para mejorar la accesibilidad del colectivo en el entorno sanitario de la región y eliminar definitivamente las barreras de comunicación que se encuentran en su relación con los centros asistenciales.

Así se lo ha trasladado el consejero del área, Raúl Pesquera, a la presidenta de FESCAN, Cristina Brancariz, en el transcurso de un encuentro para abordar las principales necesidades e inquietudes del colectivo, que agrupa a dos centenares de personas no oyentes de Cantabria.

Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria, en la reunión se han tratado diferentes iniciativas para mejorar la accesibilidad de las personas sordas dentro del entorno sanitario de Cantabria, así como una serie de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el frenazo que ha supuesto la pandemia en materia de comunicación, ya que la mascarilla o la distancia social son «barreras» que dificultan el acceso a los servicios sanitarios de las personas sordas. Por eso, ambas partes han apostado por explorar las posibilidades que permitan revertir esa situación para que todos los usuarios del sistema «tengan acceso al mismo en igualdad de condiciones».

Además, desde FESCAN han pedido seguir avanzando en materia de accesibilidad en los centros sanitarios, un camino que ya se había emprendido «con éxito» y que se plasma, por ejemplo, en el sistema de direccionamiento de pacientes «pase y espera», implantado en Valdecilla, que supuso «un gran avance para el acceso de las personas sordas a las consultas del hospital», ha explicado Brancariz.

En este sentido, han abogado por continuar con la implantación de «medidas muy beneficiosas para las personas sordas y fáciles de aplicar», como la adaptación generalizada a la lengua de signos (con un sencillo código QR) de avisos, rótulos, folletos y carteles relacionados con la salud o la transformación de las citas médicas telefónicas a través de otros soportes visuales, como aplicaciones móviles.

Por último, tanto Pesquera como Brancariz han señalado la importancia de la atención temprana a los niños sordos o con trastornos de audición, desde su mismo nacimiento y en los primeros años de vida, y la necesidad de que las familias tengan a su alcance toda la información sobre los recursos y posibilidades disponibles «a la hora de enfrentarse a una situación no esperada, desconocida y desconcertante», han señalado.

Además de Brancariz, ha acudido a la cita con el consejero la coordinadora general de la federación, Rosana Díaz. Por parte de la Consejería también ha participado en el encuentro el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP tomará medidas contra Casero si el juez le lleva a juicio y mantiene abierto el expediente informativo
El Gobierno «valora» la propuesta de Podemos de topar las hipotecas pero pide poner el foco en las medidas adoptadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios