Sanidad buscará el apoyo de Infancia y Servicios Sociales contra la obesidad infantil en escuelas de barrios vulnerables
MADRID, 08
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado su intención de luchar contra la obesidad en las escuelas de barrios más desfavorecidos y, para ello, espera trabajar junto con el Ministerio de Infancia y Juventud y el Ministerio de Derechos Sociales, para que los determinantes sociales también formen parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil y Juvenil.
Con un enfoque «multisectorial» y «multifactorial», Sanidad pondrá sobre la mesa iniciativas como «detectar aquellos coles, en lugares más desfavorecidos, donde los niños y niñas son más vulnerables y hacer intervenciones como abrir los patios a extraescolares en las que puedan, no solamente hacer deporte, también hacer actividades culturales de ocio y alimentación saludable».
Durante el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press celebrado este lunes, ha firmado que la obesidad infantil es uno de los «desafíos» que el Ministerio de Sanidad tiene en materia de salud pública y sobre el que «está firmemente comprometido a dar una respuesta».
Así, ha incidido que los determinantes sociales afectan a la salud, y la obesidad «es un problema que se da más en las capas sociales más desfavorecidas». En los países de la Unión Europea, con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil, junto con otros países del sur de Europa, 4 de cada 10 niños tienen un exceso de peso, con una mayor incidencia en aquellos hogares que tienen menos ingresos.
«Para abordar este tema de salud pública y reducir la brecha social existente, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad vamos a seguir trabajando en un Plan nacional a corto y largo plazo para reducir no solamente el exceso de peso como ese síntoma final, sino para mejorar la calidad de vida de la población infantil y de la población adolescente y juvenil a medio, corto y largo plazo», ha anunciado.
PATIOS ABIERTOS-EN PLAN BIEN
En junio de 2022 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030. Aunque no fue hasta comienzo de 2023 cuando la exministra de Sanidad, Carolina Darias, volvía a dar impulso al Plan que ya incluye la iniciativa Patios Abiertos-En Plan Bien , un proyecto dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias.
El programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral (alimentación, actividad física y bienestar emocional) en la población infantil, así como aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos educativos vulnerables.