Sanidad asegura que los PGE permitirán que el Sistema Nacional de Salud sea «más robusto, equitativo y moderno»
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido este miércoles en la Comisión de Sanidad la partida destinada a la política sanitaria en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, asegurando que permitirá que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea «más robusto, equitativo y moderno».
Según el proyecto, se incrementa un 6,7 por ciento los recursos destinados a la política de Sanidad hasta los 7.049 millones de euros, de los que 1.538 millones corresponden a actuaciones del PRTR, que incorporan un incremento de 205 millones de euros.
«El presupuesto nos va a permitir desarrollar acciones para poder garantizar que el sistema sanitario tiene capacidad para adaptarse a las necesidad de salud que tiene actualmente la población. Además, permitirán consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad y en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, independientemente del lugar de residencia», ha enfatizado Calzón.
Así, la secretaria de Estado de Sanidad ha desgranado las diversas partidas presupuestarias como, por ejemplo, la inversión de 500 millones para infraestructuras de Atención Primaria y salud mental, de los que 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en este nivel asistencial.
De hecho, el desarrollo operativo del programa Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, cuenta con una dotación de 173 millones de euros, continuando así en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, a través de la ejecución del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria como servicio público esencial dentro del Estado del Bienestar.
«Este presupuesto va a permitir afrontar procesos de ampliación de centros de salud, salas de radiología convencional o servicios de fisioterapia, entre otros. Se trata de una inversión histórica para acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía y mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria», ha enfatizado Calzón en la Cámara Baja.
Además, la secretaria de Estado ha subrayado la inversión de más de 1.300 millones de euros para la compra de vacunas contra el coronavirus y, de esta manera, mantener la protección a los más vulnerables con las dosis de refuerzo y contribuir al compromiso con el plan de acceso universal y donación. «Se va a garantizar el acceso a la herramienta más útil que hemos tenido para enfrentarnos al Covid-19», ha subrayado.
Calzón ha desgranado el resto de partidas presupuestarias, destacando que se va a mejorar la oferta formativa en el grado de Medicina, el equipamiento tecnológico de los sistemas sanitarios, la prevención del cáncer o la asistencia y tratamiento de las enfermedades raras, entre otras.
La número dos del Ministerio de Sanidad ha comentado también que se va a incrementar en 2023, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS, con una dotación total de 37 millones de euros.
Al mismo tiempo, ha recordado que el proyecto de Ley de PGE para 2023 aumenta la dotación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 7 millones, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hasta los 20 millones y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hasta los 60 millones.
«Ahora más que nunca es necesario caminar juntos para consolidar la sanidad pública como un verdadero pilar del Estado del Bienestar y este proyecto de PGE continúa por esa senda», ha indicado Calzón en su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
CRÍTICAS DE UNIDAS-PODEMOS Y DE LA OPOSICIÓN AL PGE
No obstante, la partida presupuestaria dirigida a Sanidad en el proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo ha sido criticada por la oposición e, incluso, por el socio de Gobierno, Unidas Podemos. Y es que, se van a destinar 2.477 millones de euros a la asistencia sanitaria del colectivo que conforman el Mutualismo Administrativo, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.
Este aumento responde a la evolución del colectivo protegido y a los conciertos para el periodo 2022-2024, que incluyen incrementos diferenciales de la prima fija por titular al objeto de mantener los estándares de calidad de la prestación y dar cobertura a nuevas prestaciones que se incorporan en la cartera común de servicios del SNS.
Sin embargo, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel, ha avisado de que la inversión al mutualismo fomenta la «inequidad» del sistema y la «discriminación» porque se favorece a unos ciudadanos frente a otros.
«Esta financiación sólo va destinada a fortalecer la sanidad privada sustrayendo unos recursos que deberían ir a la sanidad pública», ha lamentado, que ha criticado también que el proyecto de ley de PGE no aborde los problemas de recursos humanos de la Atención Primaria.
Desde el Grupo Parlamentario popular , la diputada Elvira Velasco ha asegurado que los PGE dejan una sanidad «muy alejada de la realidad que están viviendo los españoles y adolecen de cualquier tipo de rigor», recordando que a las 24 horas de publicarse el anteproyecto de ley se presentaron «por parte de organismos independientes» cinco enmiendas a la totalidad.
«La credibilidad de Pedro Sánchez está completamente perdida como así demuestran con estos presupuestos ficticios, que se deben rehacer y que por ello desde el PP hemos presentado una enmienda a la totalidad», ha detallado la diputada popular .
Otras críticas a los PGE han venido por parte de Ciudadanos, cuyo diputado Guillermo Díaz ha criticado que no mejoren la coordinación de la sanidad, ni refuercen al Ministerio; y del Grupo Parlamentario de VOX, quien Juan Luis Steegmann los ha tachado de «insulto» porque destinan más dinero para la igualdad o la cultura que para mejorar la Atención Primaria.