San Juan de Dios inaugura en San Sebastián un centro dedicado a personas sin hogar y problemas de salud mental
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha inaugurado este jueves el centro Errondo Gure Etxea en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, destinado a la atención integral de personas sin hogar y con problemas de salud mental.
El Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, han trabajado durante dos años en este proyecto cuyo objetivo es ofrecer cobertura sociosanitaria y en salud mental a personas sin hogar y con graves deterioros de carácter personal, relacional y de salud, así como apoyos destinados a promover su inclusión y autonomía personal.
Así, el objetivo principal es proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. «No podemos imaginar el sufrimiento que provoca no tener hogar, pero sí sabemos que esta situación afecta de forma negativa la salud mental de las personas que viven esta realidad», explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso.
«Si queremos que las personas sin hogar retomen su proyecto de vida, hay que atenderles de forma integral y comprender que una persona que está en la calle difícilmente podrá cuidar su salud física y mental, tener un seguimiento médico adecuado o hábitos saludables», añade Afonso, resaltando que este centro «es pionero por atender de forma integral las dos vertientes de la problemática: personas sin hogar y salud mental».
Para la gerente del Hospital San Juan de Dios, Elena Urdaneta, «la enfermedad mental tiene una dimensión social que no se puede obviar». «Es un fenómeno complejo que tiene que ver con situaciones de desarraigo familiar y social, desempleo, pobreza severa, deterioro personal y social, y para el que los recursos existentes no siempre logran aportar respuestas adecuadas y se hace necesario la atención e intervención en calle», afirma.