Salvar Torrelavega pide al TSJC anular el acuerdo plenario que aprobó la ordenanza de la ZBE
TORRELAVEGA, 26
La Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega que aprobó en julio de 2024 la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La demanda cita entre sus argumentos jurídicos que la ordenanza resulta «desproporcionada» al establecer restricciones «más severas que las recomendadas por el equipo técnicos», y que el Consistorio «no ha justificado en ningún momento por qué», por lo que la Plataforma ve «una patente falta de motivación».
Según explica, los técnicos proponían aplicar las restricciones de 8.00 a 20.00 horas en jornadas laborables pero la ordenanza aprobada prevé que sean todos los días de la semana excepto el periodo comprendido entre las 14.00 horas de la víspera de los festivos y las 8.00 horas del día siguiente.
Así, la demanda expone que si el objetivo de la ZBE es la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de la población, «no se comprende la necesidad de mantener las restricciones durante periodos de menor actividad y tráfico como son las noches, los fines de semana y los festivos, máxime cuando el propio informe técnico no lo considera necesario».
Esta iniciativa judicial es la segunda que emprende la Plataforma Salvar Torrelavega, que ya hace varios meses llevó al Ayuntamiento de Torrelavega ante el TSJC por la delimitación a su juicio «arbitraria» de la Zona de Bajas Emisiones. Este recurso fue admitido a trámite y en la actualidad está en fase de enjuiciamiento.
«APROBACIÓN EXPRESS»
El portavoz de Salvar Torrelavega, Ángel Herreros, ha reiterado que la aprobación «exprés» de la ZBE -la primera que se pone en marcha en Cantabria- «empuja al precipicio de la ruina a la ciudad, a su actividad productiva, comercial y de hostelería».
Además, ha opinado que el único objetivo de esta ordenanza es «aumentar la recaudación para las arcas públicas a través de las multas».
En este sentido, ha destacado que Torrelavega será el único municipio que aplicará un recargo del 30% a quienes sean reincidentes en las sanciones.
La ordenanza fue aprobada por el Pleno municipal con los votos del equipo de Gobierno PRC-PRC y de Torrelavega Sí, mientras que el resto de formaciones (PP, Vox e IU Podemos) la rechazaron o se abstuvieron criticando que «no se adecúa a las características medioambientales de Torrelavega» o que «perjudicará a amplios sectores económicos locales».