Sally se convierte en huracán de categoría 1 y amenaza Nueva Orleans y Alabama
La tormenta Sally continúa reforzándose y ha sido ya clasificada como huracán de categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), que alerta de que tocará tierra mañana en el norte del golfo de México y afectará especialmente a Nueva Orleans y Alabama.
«Los datos de los aviones cazadores de huracanes del Centro Nacional de Huracanes que están investigando a Sally apuntan a que el sistema tormentoso se ha fortalecido rápidamente y ya es un huracán con vientos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes», ha advertido el CNH en un comunicado.
La tormenta tocará tierra previsiblemente el martes entre las ciudades de Nueva Orleans y Mobile, en Alabama, y podría causar daños por 3.000 millones de dólares, según las estimaciones.
Sally provocará previsiblemente oleaje, gran cantidad de lluvia e inundaciones y los daños serán aún mayores si la tormenta sigue ralentizando su marcha y fortaleciéndose en el mar. Las inundaciones afectarán a la producción de algodón, maíz y cacahuetes.
Varias plataformas petroleras del golfo de México han sido ya evacuadas debido a la tormenta y el CNH detecta otros cuatro sistemas tormentosos más en el Atlántico. No se detectaban cinco tormentas con categoría suficiente como para recibir un nombre desde 1971 y ya van 20 en esta temporada, solo por detrás de las 28 de 2005.
Paulette está ahora mismo sobre las Bermudas, mientras que las otras tres tormentas, Rene , Teddy y Vicky por el momento no suponen una amenaza para zonas pobladas.
En lo que va de año hasta siete tormentas han azotado Estados Unidos, entre ellas Laura , que ha devastado el suroeste de Luisina, o Isaías , que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en el noreste del país.