Saiz recuerda al PP que el nuevo sistema de cotización de autónomos es una «reivindicación» del colectivo
El PP denuncia que 900.000 autónomos deberán pagar más por cotizaciones y el Gobierno le acusa de «desconocer el sistema»
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recordado al Partido Popular (PP) que el nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos reales es una «reivindicación histórica» del colectivo y ha sido fruto de un «amplio acuerdo» en la mesa de diálogo social entre Gobierno, UGT, CCOO, CEOE, Cepyme, ATA, UPTA y Uatae.
Así ha respondido este martes en el Senado la ministra a las críticas del senador popular, Jaime Morales García, quien ha acusado al Gobierno de subir las cotizaciones a casi 900.000 autónomos con el nuevo sistema que empezó a funcionar desde 2023 y forma parte de la última reforma de pensiones.
«Usted desconoce completamente el sistema de cotización de ingresos reales para los trabajadores autónomos que, por cierto, su partido validó votando a favor la ley que lo regula», ha expuesto la titular de Seguridad Social tras las críticas del senador, a la vez que ha recordado que este nuevo sistema forma parte del Pacto de Toledo.
Elma Saiz ha defendido como «justicia social» la nueva cotización por ingresos reales de trabajadores por cuenta propia, que ha sido reclamada por el colectivo durante «años», y que ha supuesto «un éxito de gestión sin precedentes» frente al anterior sistema, en el que los trabajadores por cuenta propia elegían su base de cotización.
La ministra de Seguridad Social ha asegurado que el anterior sistema perjudicaba a los autónomos de cara a la jubilación, con pensiones medias un 40% más bajas que las de un trabajador por cuenta ajena, sobre los 650 euros al mes, y porque no proporcionaba ninguna prestación cuando un autónomo cesaba su actividad, lo que ha sido corregido por el actual Gobierno.
«Cotizar por ingresos reales significa tener mejores prestaciones y coberturas», ha defendido la ministra, a la vez que ha aseverado que las políticas de los gobiernos del PP provocaron que 400.000 autónomos no pudieran continuar con su actividad tras la crisis financiera de 2008.
Por su parte, el senador del PP ha asegurado que este nuevo sistema de cotizaciones hará que 900.000 trabajadores por cuenta propia deban pagar más sin aviso previo y sin que el Gobierno dé facilidades de pago e incluso «amenace» con un recargo del 20% si no pagan a tiempo. Además, ha criticado que el Ejecutivo no haya puesto en marcha aún el subsidio para autónomos mayores de 52 años.