Saiz explicará la próxima semana al Pacto de Toledo el calendario para aplicar el último acuerdo de pensiones
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá la próxima semana en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar el último acuerdo de pensiones alcanzado con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y el calendario para su aplicación, según ha avanzado este martes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
En la rueda de prensa de valoración de los datos de afiliación y paro de agosto, Suárez ha indicado que hay elementos de ese acuerdo que necesitarán un cambio legal y, por tanto, tendrán que pasar por el Congreso, mientras que otros requerirán cambios reglamentarios.
«La próxima semana la ministra comparece en la Comisión del Pacto de Toledo y ahí compartirá cuál es el calendario y el planteamiento que hace el Gobierno al respecto», ha comentado el secretario de Estado.
El Ejecutivo acordó el pasado 31 de julio con los agentes sociales un nuevo marco regulador para compatibilizar trabajo y pensión en el que para cobrar el 100% de la pensión se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
Entre los puntos de este acuerdo se incluye una nueva regulación de la jubilación parcial y de la jubilación activa para hacerla más atractiva y mejorar la compatibilidad de empleo y pensión, al tiempo que incorpora el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
Preguntado por un estudio reciente de Fedea en el que se advierte de que demorar la jubilación aumenta el riesgo de una mortalidad temprana, Suárez ha celebrado que se hagan estudios sobre el sistema que no sólo atiendan a las cuestiones financieras, sino también a la dimensión social de las pensiones, algo con lo que el Gobierno se siente «plenamente identificado» y que ha tenido en cuenta en sus reformas, según el secretario de Estado.
«El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales y empresariales el 31 de julio da respuesta precisamente a esta preocupación que transmite el estudio (de Fedea). Lo que hemos acordado con sindicatos y patronal es ampliar el derecho a la jubilación, ofrecer mejores posibilidades a los trabajadores para que puedan decidir en qué condiciones o cuándo se jubilan y, sobre todo, que puedan optar por salir de una forma gradual del mercado de trabajo», ha subrayado.
En todo caso, ha querido aclarar que el análisis que hace Fedea en su estudio no se puede generalizar, pues se refiere a personas que nacieron justo antes de la Guerra Civil o en el momento posterior. «Hacer generalizaciones quizá resulta un poco precipitado», ha afirmado Suárez, que, de cualquier modo, ha celebrado que se hagan este tipo de estudios para enriquecer el debate.