Saiz destaca la creación de más de 2 millones de empleos en 4 años y la caída de la temporalidad al 12,8%
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este viernes que, tras sumar otro medio millón de puestos de trabajo en 2024, la economía española ha creado ya casi 2,4 millones de empleos durante los últimos cuatro años.
En una valoración sobre los datos de afiliación del mes de diciembre remitida a la prensa, Saiz ha subrayado que la creación de puestos de trabajo se aceleró en el último mes de 2024, con 42.700 nuevos empleos en la serie desestacionalizada, «lo que supone 56 meses creando empleo ininterrumpidamente».
De este modo, el año terminó con más de 21,3 millones de afiliados, récord para el cierre de un ejercicio.
Saiz también ha resaltado que 2024 finalizó con la mayor cifra de afiliados autónomos desde 2008, un total de 3,38 millones, que «concentran su actividad en sectores de alto valor añadido».
«Nuestro país muestra un dinamismo superior a otras economías europeas en términos de empleo y si comparamos con antes de la pandemia, España tiene un crecimiento del 8,1% y por ponerlo en contexto, Francia sólo tiene un 2,3% y Alemania un 1,7% en el mismo periodo», ha asegurado la ministra.
Saiz también ha recalcado que no sólo se está creando más empleo, sino que éste es de mayor calidad, con casi 3,7 millones de trabajadores más con contrato indefinido desde la reforma laboral.
En total, ha añadido la ministra, los afiliados con contrato fijo son ya 14,7 millones de trabajadores y solamente en 2024 se realizaron 553.000 nuevos contratos indefinidos. «Con ello, la temporalidad cae a mínimos históricos del 12,8%», ha precisado la ministra.
Saiz también ha puesto el foco sobre el empleo femenino, con más de 10 millones de mujeres trabajando a cierre de 2024. «España avanza, consolidando un mercado laboral más justo, más inclusivo y preparado para los retos del futuro», ha concluido la titular de Seguridad Social.