Saiz apela a «solidaridad» del PP para reformar ley de extranjería y «dar respuesta» a menores migrantes
PAMPLONA, 18
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apelado a la «solidaridad del Partido Popular para modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería con el objetivo de «dar respuesta» a la «emergencia» con los menores migrantes no acompañados.
Saiz ha destacado que «la propuesta y la mano tendida que tiene el Gobierno de España desde ya el pasado verano» plantea la «solidaridad de las comunidades autónomas obligatoria para dar respuesta a esta emergencia, a esta situación que tienen los niños y las niñas que vienen a nuestro país huyendo de conflictos bélicos, huyendo de persecuciones».
Por ello, ha apelado «con contundencia a esa solidaridad, que tiene que ser algo más que una palabra, sino que tiene que practicarse y tiene que haber una coherencia. Así que la mano del Gobierno sigue tendida y ojalá que podamos encontrar los consensos necesarios para esa modificación del artículo 35». Especialmente ha emplazado «al primer partido de la oposición de nuestro país» a que «practique esa solidaridad y que se avenga esa modificación».
Así lo ha pedido en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la apertura de la segunda jornada del II Congreso de la Unión de Asociaciones Ucranianas en España, que se celebra este fin de semana en Pamplona.
La ministra ha destacado que el Gobierno de España «ha estado a la altura dando una respuesta de acogida a muchísimos ciudadanos ucranianos y ucranianas que, tras la invasión de Putin de Ucrania, han huido de su país». Un compromiso que Navarra ha demostrado «desde el minuto cero», ha valorado. Elma Saiz ha resaltado «el compromiso rotundo de nuestro país siempre con la paz, a todos los niveles y en todos los lugares del mundo». «Estamos viendo una situación geopolítica mundial complicada y siempre nuestro país está a la altura y las cifras así lo demuestran», ha aseverado.
Al respecto, ha señalado que «concretamente ahora, que estamos hablando mucho de menores no acompañados y con esa insolidaridad que practica el Partido Popular, vemos cómo en las comunidades autónomas, el conjunto del país, ha habido más de 30.000 menores ucranianos y ucranianas que han encontrado una respuesta desde todos los puntos de vista, desde el ámbito educativo, desde el ámbito social».
Por ello, ha manifestado que «la solidaridad no son palabras huecas, la solidaridad se practica, se ejercita a todos los niveles, en nuestra política exterior, en ese compromiso con todos los países, pero también desde el ámbito nacional dando respuesta a un panorama mundial complicado en el que nuestro país se coloca siempre del lado correcto de la historia y trabajando intensamente por la paz».