Saiz admite que la regulación para compatibilizar pensión con empleo es «estricta» y se abre a abordarlo
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido este miércoles que la regulación sobre la compatibilidad entre pensión y empleo es «ciertamente estricta» en España «en términos comparados» y se ha abierto a abordar esta cuestión en el diálogo social.
«En todo lo que tiene que ver con la compatibilización del empleo con la jubilación, en términos comparados, la regulación es ciertamente estricta. Entonces, yo creo que es una cuestión también que hay que abordar, con la escucha a las organizaciones sindicales, al diálogo social», ha afirmado Saiz en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
La titular de Inclusión respondía así al ser preguntada por la propuesta de Fedea de hacer plenamente compatible la percepción de una pensión con un salario para aquellos que quieran seguir trabajando más allá de la edad de jubilación. Lo harían, de acuerdo con la propuesta de este think tank , a través de un contrato laboral sin indemnización con despido o de sólo unos meses.
La ministra ha apuntado que la edad de jubilación efectiva se situó en España en 65,1 días en 2023; que las jubilaciones demoradas se han duplicado gracias a los incentivos de la reforma de pensiones y que las jubilaciones anticipadas se han reducido casi diez años desde 2019.
«Creo que es importante que pongamos en su justa medida que el sistema es sostenible, que estamos pensando los pensionistas de hoy y también los de mañana», ha subrayado.
DISPUESTA TAMBIÉN A HABLAR DEL SUBSIDIO PARA LOS AUTÓNOMOS
Saiz también ha hablado del observatorio para evaluar la prestación por cese de actividad de los autónomos que se pondrá en marcha a finales de este mes y que, según ha destacado, «permitirá tomar decisiones desde la evidencia científica».
En cuanto a la demanda de las asociaciones de autónomos para que el colectivo pueda acceder al subsidio para mayores de 52 años, del que actualmente están excluidos, la ministra ha afirmado que «se puede hablar» de esta materia con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.
«Cualquier reforma tiene que ir de la mano de los agentes sociales ésta es una de las cuestiones también que se ha tratado o se puede hablar, en este caso con las organizaciones de autónomos», ha añadido.