Saint-Gobain, empresa invitada del programa IBDS para acercar las empresas a los estudiantes de Cantabria
El Grupo Saint-Gobain PAM ha sido protagonista de la última jornada del programa Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS), promovido CEOE CEPYME con el patrocinio de SODERCAN para acercar las empresas a los estudiantes de Cantabria.
La jornada tuvo lugar el pasado viernes 29 en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, donde la directora industrial y la responsable de Medio Ambiente y eficiencia energética de la fábrica, Begoña Ruiz y Eva María Menéndez, respectivamente, explicaron a los alumnos la historia del grupo y la actividad de la planta de Santander, poniendo un acento especial en los retos ambientales y ligados a la sostenibilidad a los que se enfrenta.
Saint-Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, es líder en conducciones de fundición dúctil. Es el punto de referencia en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los proyectos de agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria.
La fábrica de Santander es una de las más modernas de Europa, como lo que permite atender todo tipo de demandas. Como señalaron sus representantes a los alumnos, en esta planta «diseñamos, fabricamos y comercializamos tuberías, accesorios, registros y válvulas con un espíritu de innovación permanente orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución».
Los orígenes de Saint-Gobain PAM España se sitúan en 1910 cuando la empresa Nueva Montaña comenzó a fabricar en España las primeras tuberías de fundición gris. En 1964 Nueva Montaña se asoció con la empresa Pont-à-Mousson, naciendo FUNDITUBO como fabricante de tuberías de fundición centrifugada.
En el año 2000, cambió de nombre a Saint-Gobain Canalización, adoptando una imagen global ligada a Saint-Gobain, empresa con reconocimiento internacional. La actual denominación de Saint-Gobain PAM España se produjo en 2009, unificando la marca del Grupo Saint-Gobain con la de los productos PAM.
80% DE MATERIAL RECICLADO
Las dos responsables del grupo subrayaron en sus intervenciones el compromiso de Saint-Gobain PAM con la sostenibilidad. Así, destacaron que el grupo recicla el 80% de los materiales y el 60% del agua que utiliza, además de que revaloriza el 95% de los residuos que genera.
Según detallaron, en la fábrica de Santander, en los últimos 15 años se han reducido las necesidades energéticas en un 30% y se recicla una media anual de más de 200.000 toneladas de chatarra, equivalentes a más de 4.000 kilómetros de tubería.
La fábrica trabaja para lograr el objetivo vertido cero, y para ello recicla el agua usada en sus procesos mediante una depuradora integrada en la planta de fabricación, con lo cual también disminuye las necesidades de consumo de agua, explicaron.
Además de Ruiz y Menéndez, de Saint-Gobain PAM, la jornada contó con la participación del coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, Martín Silván; y de la gestora de Proyectos de la Dirección de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, Icíar Amorrortu.
Esta última subrayó el apoyo del ente público a empresas y emprendedores «para ser más competitivos, a través de programas e instrumentos que favorezcan el crecimiento sostenible y la internacionalización».
Por su parte, Silván afirmó «en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo por la sostenibilidad de sus negocios, apostando por mejorar su gestión medioambiental como un requisito incuestionable y también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i. Todo ello configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria».
Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa IBDS, que se está desarrollando un año más en todo el territorio regional para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas con el lugar donde están implantadas.
Cerca de 1.000 alumnos cántabros han participado en las dos ediciones anteriores del Proyecto IBDS, con el que la Dirección General de Industria del Gobierno regional ha mostrado su satisfacción ya que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, aprobada en el marco del Diálogo Social.