Saeca y Triodos Bank firman un convenio que facilita el acceso a la financiación del sector primario
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y Triodos Bank han suscrito esta jueves un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación a operadores de los sectores agropecuario, forestal, agroalimentario y pesquero.
El acuerdo, en el que Triodos Bank actuará como prestamista y Saeca como fiador solidario del prestatario, recoge cualquier tipo de operación que tenga por objeto la creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera, según han informado ambas entidades en un comunicado.
Estas operaciones deberán materializarse en inversiones en la industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras o de maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, en circulante, o en cualquier otra relacionada con el sector agrario.
En cuanto a los importes, el convenio establece, como norma general, máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, con un plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años.
En operaciones a comunidades de regantes para la modernización o creación de infraestructuras de riego el importe máximo será de 12 millones de euros y el plazo de amortización será de hasta 25 años, siempre que la obra se realice a través de una empresa pública.
Los préstamos acogidos al convenio tendrán un tipo de interés preferencial referenciado al Euríbor, con revisiones anuales, y estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada.
Saeca, por su parte, señala que «no cobrará comisión alguna» en caso de que el aval no llegara a formalizarse y el estudio de la operación será gratuito.
Durante la firma, el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, ha manifestado que «esta colaboración es la mejor manera de apoyar a empresas y autónomos del sector primario y poner a su disposición el acceso a la financiación y a otro tipo de servicios financieros en su tan necesaria labor para la actividad agroalimentaria ecológica y de conservación del medioambiente».
Asimismo, el presidente de Saeca, Pablo Pombo, ha destacado «el beneficio que supone para los operadores del sector primario las condiciones preferenciales del acuerdo». De esta forma, confía en que suponga «el inicio de una fructífera colaboración entre ambas entidades, que comparten los valores de sostenibilidad, transparencia y calidad».
El convenio tiene una a vigencia de dos años, con posibilidad de prórrogas bienales a su vencimiento.