Sacyr señala que la decisión del ICC sobre el Canal de Panamá «no altera el rumbo estratégico» de la empresa
Sacyr ha señalado este domingo que no habrá cambios en su estrategia empresarial tras la decisión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) de que el consorcio GUPC, de la que es propietaria del 41,6%, tenga que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares (206 millones de euros) en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal.
En un comunicado, Sacyr ha explicado que le corresponderá devolver aproximadamente 84 millones de euros, una cuantía que, según detalla, podrá atender con su propia caja gracias a «la sólida situación financiera» de la compañía y sin comprometer «ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento».
En este sentido, ha recordado que su próximo Plan Estratégico, para 2021-2025, pondrá «el foco en los negocios concesionales, que ya aportan en torno al 80% del EBITDA de la compañía, e impulsará la sostenibilidad de la compañía».
Además, Sacyr y GUPC han indicado que seguirán defendiendo e»n las distintas instancias internacionales (ICC, UNCITRAL) sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP».
Por último, la empresa ha recordado que, cuatro años después de su inauguración, el Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá «es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento gracias al esfuerzo de las más de 30.000 personas que trabajaron en el proyecto durante las obras».
«El consorcio GUPC finalizó con éxito el contrato de mantenimiento del Tercer Juego de Esclusas en 2019. La disponibilidad en ese periodo de tres años fue del 99,97%», ha recordado.
El consorcio GUPC, de la que Sacyr es propietaria del 41,6%, tendrá que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares (206 millones de euros) en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal, según informó en un comunicado.
El laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) estipula que GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares (206 millones de euros) de los 265 millones que el Dispute Arbitration Board (DAB) sí reconoció en su momento, lo que supondría el 8,8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.