Sacyr inicia un arbitraje contra Uruguay por el retraso en el pago de 152 millones del Ferrocarril Central
Un consorcio participado por Sacyr ha iniciado un arbitraje contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay tras no haber recibido los pagos acordados desde noviembre de 2023 por el proyecto Ferrocarril Central, según ha informado el consorcio en un comunicado.
Se trata del proyecto de infraestructura pública más importante desarrollado en Uruguay bajo la modalidad PPP (colaboración público-privada), con una inversión aproximada de 1.431 millones de euros, cuya financiación fue estructurada y realizada por los accionistas del proyecto.
A Sacyr le acompañan las uruguayas Saceem y Berkes, que controlan el 33% de la concesión, así como la francesa NGE, con otro 27%, mientras que la española lidera el capital con un 40%.
Según la prensa local, la deuda acumulada actualmente por el Estado al consorcio asciende a 160 millones de dólares (152 millones de euros), después de que en noviembre de 2023 entrase en operación esta línea de ferrocarril, que permite el transporte de mercancía desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.
«El proyecto ha enfrentado múltiples desafíos, incluyendo demoras en expropiaciones, la pandemia de Covid-19, aumentos de costos por la guerra Rusia-Ucrania, las inundaciones de marzo de 2024 y los casos de vandalismo que amenazan el sistema de comunicación y seguridad de la vía férrea», defiende el consorcio en su comunicado.
Durante el año 2024, las empresas trabajaron con las autoridades para lograr acuerdos de entendimiento, que se vieron reflejados en diferentes documentos como el memorándum de entendimiento firmado el 12 de agosto de 2024, el acuerdo alcanzado en mediación el 16 de diciembre de 2024 y la tercera modificación del contrato suscrita el 23 de enero de 2025.
Sin embargo, el consorcio asegura que la administración no ha cumplido con las obligaciones asumidas y no ha recibido pagos del Estado por los servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023, lo que ha puesto al proyecto «en una situación financiera crítica».
«Grupo Vía Central reitera su compromiso con el proyecto y el país, habiendo cumplido con sus obligaciones y asumido prestaciones adicionales para garantizar el éxito del Ferrocarril Central. La empresa espera que esta medida impulse el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Administración, garantizando así el éxito continuo del Ferrocarril Central en beneficio de todos los uruguayos», concluye.