Podemos Euskadi cree que la derecha «fuerte» de Madrid «no conecta» en otros territorios
Cree que Iglesias ha realizado «una retirada elegante» y defiende que, sin Unidas Podemos, «España no tiene gobernabilidad»
BILBAO, 5
El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha considerado que el coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene «fuerza» para agotar la legislatura y «no hay ninguna alternativa». De este modo, ha señalado que, aunque en Madrid «hay una derecha muy fuerte», sin embargo «no conecta con otros territorios» y «pensar en una España vertebrada solo sobre la realidad madrileña es un poco artificial».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que, pese a los resultados obtenidos tanto por PSOE como por Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de coalición tiene «fuerza» para agotar la legislatura, según ha indicado, «sobre todo porque no hay ninguna alternativa».
A su entender, «hay una derecha que en Madrid es muy fuerte» pero «no conecta con otros territorios». En este sentido, ha señalado que «prácticamente no tiene presencia en varias de las naciones históricas» y cuenta con «una presencia descompensada dentro del Estado». En este marco, ha advertido de que «pensar en una España vertebrada solo sobre la realidad madrileña es un poco artificial».
RETIRADA DE IGLESIAS
Por otro lado, ha admitido que la jornada de ayer fue «un día duro», más allá de que se haya «precipitado» el cambio de liderazgo en Unidas Podemos, ya que la izquierda no ha podido «romper» la «hegemonía» del PP, que lleva «varias décadas instalada» en Madrid.
Uriarte ha defendido que Pablo Iglesias haya decidido abandonar sus cargos al considerar que «su liderazgo no es el que más puede aportar» a la consolidación del espacio político de Unidas Podemos y no desear que «la satanización» de su figura pueda perjudicar la labor de la persona que le va a suceder en el liderazgo.
«Es una retirada elegante», ha valorado el diputado vasco, que ha asegurado que la sucesión en ese liderazgo por parte de la vicepresidenta Yolanda Díaz «es una apuesta bastante mayoritaria» que «no es de hoy».
Según ha apuntado, tiene «capacidades excepcionales de liderazgo» y «una forma de hacer política que a lo mejor puede ser más eficiente en un momento que no es 2014», sino de «avance profundo de las fuerzas autoritarias y reaccionarias» en el ámbito internacional.
En esta línea, ha augurado que el cambio de liderazgo va a suponer «un repunte» para Unidas Podemos, tras el que ya se ha comenzado a ver en los comicios catalanes y madrileños, y también «un reforzamiento de ese espacio político».
Según ha remarcado, «hay un espacio consolidado de Unidas Podemos, que no es tan importante como el que tuvo en su fase de introducción, pero que es un espacio político importante y una fuerza sin la cual a día de hoy España no tiene gobernabilidad».
De este modo, ha señalado que «cualquier proyecto de gobernabilidad de España y de construcción de un estado plurinacional pasa por un espacio de Unidas Podemos fuerte, que hoy en día es el único puente que existe».



