Sabrià (ERC) avisa de que «con este PSOE es imposible llegar a ningún acuerdo»
Espera un gran resultado en las generales que «obligue» al Gobierno a dialogar
BARCELONA, 28
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este lunes de que, si el PSOE mantiene la misma postura sobre Cataluña, no facilitarán una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: «Con este PSOE es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo».
En declaraciones a los medios tras presentar los carteles electorales del 10N, ha afirmado que ya en la campaña del 28 de abril advirtieron de que estaban a la expectativa de ver «qué PSOE» se encontrarían y en ese momento los republicanos se abstuvieron para facilitar la investidura de Sánchez, que no prosperó por la falta de acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos.
Sin embargo, considera que ahora ya se ha demostrado que el PSOE prefiere pactar con Cs y el PP antes que dialogar en Cataluña: «Con este PSOE no hay nada que hacer».
«Hoy ya sabemos que es el PSOE que niega el diálogo, que abona la represión, que no se acuerdan de cuando defendían la autodeterminación. Con este PSOE y este PSC será imposible», ha lamentado.
Sabrià ha sostenido que, ante esta actitud del PSOE, la única posibilidad de conseguir que el Gobierno central dialogue para solucionar la situación en Cataluña es «ser más fuertes y que el independentismo gane muchísimo y obligue al otro lado a replantearse a lo que está haciendo hasta ahora».
«Necesitamos un resultado excepcional que nos permita poner sobre la mesa la necesidad de diálogo para llegar a un acuerdo para el ejercicio de la autodeterminación. Solo siendo muy fuertes va a ser posible», ha concluido.
Así, ha insistido en que «el PSOE no dialoga, se le obliga a dialogar», por lo que ve necesario que ERC y el conjunto del independentismo logre un gran resultado el 10N para que el Gobierno se siente en una mesa a dialogar, en la que los republicanos plantearían las demandas de la amnistía y la autodeterminación.
CRÍTICA A MARLASKA
Preguntado por que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska haya decidido condecorar a los agentes heridos en los altercados de las últimas semanas en Cataluña, Sabrià ha contestado que «no es el momento de las condecoraciones», sino de analizar todas las actuaciones policiales que no se han hecho.
Sobre los Mossos d Esquadra, ha defendido que ha habido actuaciones policiales que no le han gustado, por lo que ha reiterado que falta «transparencia, pasar cuentas y analizar todo aquello que no se ha hecho bien».