Sabater (CUP) pide un Govern de izquierdas: «No basta con que sea independentista»

Niega querer repetir los comicios y confía en que el independentismo alcance acuerdos

BARCELONA, 8

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha alertado este lunes de que constituir un Govern independentista tras las elecciones del 14F «no basta», porque también debe ser un Ejecutivo de izquierdas que permita avanzar hacia un modelo económico social.

«Aspiramos a tener la máxima fuerza y representación porque no basta con que sea un Govern independentista, sino que debe ser un Govern que haga políticas al servicio de la gente», ha defendido en rueda de prensa organizada por la ACN.

Así, ha erigido a la CUP como la única fuerza política que actualmente podría condicionar un Govern que «actúe doblemente para avanzar democráticamente hacia la independencia y para avanzar socialmente hacia un modelo económico y social con políticas de sentido común».

También ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) «se dedique a tumbar todos los pasos» que el Govern y el Parlament proponen para impulsar medidas sociales, por lo que considera que el marco autonómico actual no permite avanzar socialmente.

PACTOS POSTELECTORALES

Sobre la entrevista publicada este mismo lunes por Nació Digital en la que se explica que la CUP abogaría por repetir las elecciones catalanas si no se cumplen las condiciones de los anticapitalistas en el próximo Govern, Sabater ha remarcado que confía en que sí habrá consensos dentro del independentismo y que repetir las elecciones sería «un fracaso muy grande».

Así, ha subrayado que entiende que «el cambio no puede venir de un día para otro» y que a la hora de buscar acuerdos habrá propuestas concretas que no podrán ser inmediatas, como la renta básica universal que proponen los cupaires .

«Nosotros tendremos la capacidad de entendimiento y apelamos a esa misma capacidad por parte de las otras formaciones. Queremos que haya acuerdos, y no entenderíamos que no los hubiera», ha insistido.

Ha preferido no avanzar qué propuestas serán determinantes y cuales serán las líneas rojas para que la CUP apoye o no la constitución del próximo Govern: «Dependerá mucho de la fuerza que tengamos y de la predisposición de las demás formaciones a llegar a un consenso».

Sin embargo, ha destacado que priorizará una «clara voluntad de superar el autonomismo, y de enfrentarse democráticamente para recuperar la estrategia para avanzar hacia el independentismo, además de no sucumbir ante la causa general contra el independentismo».

Así, ha emplazado a los demás partidos a anunciar si aceptarían o no los votos de Vox para formar Govern, y a comprometerse a firmar un «acuerdo unánime» que garantice que no pactarán con esa formación en la próxima legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nuncio en España remite al Papa la carta de queja de APROGC por la «connivencia» de sacerdotes vascos con ETA
Baleares notifica 289 nuevos casos y cinco fallecimientos en las últimas 48 horas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios