Sabadell, sobre el nuevo diseño del impuesto a la banca: «Antes era más desproporcionado y ahora es menos»


Asegura que el cambio de sede ha tenido un impacto comercial «nulo»

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha admitido que su entidad seguirá siendo uno de los bancos que más pagará por el impuesto extraordinario, si bien ha afirmado que «antes era más desproporcionado y ahora menos».

Preguntado en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2024 sobre si los cambios realizados al impuesto a la banca lo han hecho más justo, el consejero delegado de Sabadell ha explicado que «discrimina marginalmente menos» al banco.

Ha lamentado que Banco Sabadell seguirá siendo uno de los que más paga respecto a su beneficio, aunque «antes era más desproporcionado y ahora menos».

Sobre la vuelta de la sede social del banco a Sabadell (Barcelona), González-Bueno ha explicado que se ha hablado «con todo el mundo» que «les ha parecido bien». En concreto, ha explicado que «todo el mundo entiende que el Banco Sabadell debe estar en Sabadell», del mismo modo que, ha dicho, Banco Santander tiene la sede en Santander (Cantabria) y BBVA, en Bilbao (Vizcaya).

González-Bueno ha señalado que el banco llevaba tiempo dando vueltas a la posibilidad de devolver la sede a Cataluña, aunque no fueran transparentes cuando se les preguntaba por ello y dijeran que no estaba sobre la mesa.

Ha subrayado que su intención era alejar la decisión «lo más posible» del momento en el que los accionistas deberán decidir sobre la oferta de adquisición pública (OPA) lanzada por BBVA.

«Medimos que no tenía que tener consecuencias y hemos comprobado que no tiene consecuencias», ha dicho, y ha añadido que el impacto comercial ha sido «nulo» tanto en Cataluña como en España y que, por tanto, no se han movido fondos.

RECOMPRA DE ACCIONES

González-Bueno ha subrayado que la recompra de acciones anunciada este viernes es «amplísima» y que no hay precedentes de una operación de este tipo de tanta magnitud.

El banco ha anunciado un dividendo de 0,12 euros para el 28 de marzo y dos recompras de 1.000 millones en total, por lo que la retribución total al accionista en efectivo correspondiente al ejercicio 2024, que combina dividendo a cuenta y complementario, será equivalente al 60% del beneficio atribuido.

Ha dicho que es «muy bueno para el accionista», que tendrá un 11% más de propiedad sobre la empresa, y los dividendos y las acciones se deberán revalorizar en esa proporción.

Ha explicado que el proceso se hará «ordenadamente y con tiempo», que llevará meses terminarlo, ya que hay reglas claras para que la operación no afecte al valor de las acciones.

Preguntado por si esta operación puede afectar a la composición del accionariado del banco, el consejero delegado ha dicho que el banco comprará las acciones «a quien se las quiera vender, sean particulares o institucionales».

TSB

González-Bueno ha asegurado que la rentabilidad del británico TSB «crecerá en 2025 y 2026» por temas estructurales, y que el margen de intereses crecerá a un dígito alto este año.

Las previsiones de la entidad pasan por un descenso de los costes totales del 3% en 2025, junto a un aumento del beneficio neto del 15% en 2025 y que mejorará en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica pide revisar la normativa de concentraciones en la UE y elevar el umbral del precio de las mismas
Siete hombres y dos mujeres enjuiciarán al acusado del doble crimen de Liaño, que declarará el último

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios