Sabadell critica que el impuesto a la banca se ha hecho «muy mal» y que lo pagará el cliente

Afirma que el banco irá más allá con las ayudas a los hipotecados

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que la banca debería repercutir el impuesto temporal al sector de alguna forma, como establecen las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE), y ha avisado de que los clientes «lo pagarán por aquí en vez de por allá».

Así lo ha señalado durante el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, donde ha criticado que el impuesto a la banca se ha construido «muy mal, muy deprisa» y con motivos que «no necesariamente son de mayor eficiencia para la economía en general».

González-Bueno ha reprochado que la proposición de ley aprobada por el Congreso para introducir nuevos gravámenes al sector bancario y energético «no ha contado con el sosiego que debe tener cualquier norma», dado que se ha tramitado de forma urgente y no ha pasado por el Consejo de Estado.

Según ha resaltado, la ley dice que la nueva prestación no puede trasladarse a los clientes, pero las directrices de la EBA especifican que las instituciones financieras deben reflejar en el precio de sus préstamos todos los costes relevantes, incluidos los impuestos, al tiempo que el dictamen del BCE sobre el gravamen señala que espera que las instituciones financieras consideren y reflejen en el precio de sus créditos todos los costes relevantes incluidos los impuestos.

«¿Entonces ahora qué hacemos? ¿Con quién cumplimos? Este es el problema de legislar deprisa y de saltarse los procedimientos y eso no es en absoluto recomendable, por lo tanto, evidentemente, el impuesto nos parece mal», ha apostillado.

Asimismo, el consejero delegado de Sabadell ha recalcado que, tras incorporar el coste del impuesto, la contribución de la entidad superará los 800 millones de euros, frente a los 550 millones de beneficio neto, con un ROTE muy inferior al coste del capital.

«Los impuestos deben ser equilibrados y deben ser neutros. Y nuestros clientes, a los que veremos si les repercutimos o no repercutimos (a ver cómo se aclara este lío de si podemos repercutir o no, pero lógicamente deberíamos repercutir), lo pagarán por aquí en vez de por allá y, por tanto, no se sabe muy bien cuál es la motivación de un impuesto que se ha construido muy mal, que se ha construido muy deprisa y con motivos que no necesariamente son de mayor eficiencia de la economía en general», ha afirmado.

IRÁ MÁS ALLÁ CON LAS AYUDAS A LOS HIPOTECADOS

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Sabadell ha asegurado que la entidad irá «más lejos» y aplicará las ayudas aprobadas por el Gobierno para los hipotecados con dificultades a más clientes de los que contempla la norma.

El directivo ha asegurado que las soluciones que se han recogido en los Códigos de Buenas Prácticas aprobados por el Consejo de Ministros la pasada semana ya iban a producirse en el marco de las soluciones individuales, por lo que el consejo de administración de Banco Sabadell ya ha aprobado la adhesión al Código.

Además, ha señalado que las ayudas de Sabadell a sus clientes irán más allá de lo que recoge el Código. «Iremos más lejos y se lo aplicaremos a más gente o a gente distinta, porque evidentemente lo tienen que solicitar primero. Habrá algunos incorporados que no lo soliciten y habrá otros que no estarán incorporados y que sí lo soliciten y se lo concedamos», ha afirmado.

En cuanto al impacto de la subida de tipos en las empresas, González-Bueno considera que no será tan relevante, porque la mayoría de las pymes tiene mecanismos para salir adelante y trasladar el impacto en sus precios.

«No estamos viendo de momento un deslizamiento, no estamos viendo mayor morosidad y, por supuesto, los que más dificultades tendrán serán los que las tenían ya de antes. Le hemos dado una vuelta a la cartera y no vemos de momento signos de desfallecimiento», ha asegurado el directivo, quien en cualquier caso ha apuntado que se mantienen «expectantes con lo que pueda venir».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tesoro espera colocar este jueves hasta 3.500 millones en la primera subasta de diciembre
Sanofi lanza una guía de consejos para personas que convivan con pacientes con dermatitis atópica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios