Sabadell cree que a largo plazo se producirá una nueva consolidación del mercado bancario en España
El CEO del banco no especifica cuándo se producirá, aunque cree que Sabadell jugará un papel en el proceso
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA)/
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, considera que a largo plazo habrá una nueva fase de consolidación en el mercado bancario español en la que no intervendrán las grandes entidades, CaixaBank, Banco Santander y BBVA.
En rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad de 2025, González-Bueno ha descartado realizar operaciones en el extranjero. Pero sí ha sugerido ese posible proceso en España, sin especificar cuándo puede producirse.
En concreto, ha afirmado que actualmente no se dan las condiciones para esta consolidación en España, puesto que actualmente todas las entidades siguen creciendo y tienen una gobernanza adecuada y, por tanto, ha rechazar especificar cuándo pueden producirse esas condiciones. Sin embargo, cree que tendrá sentido que, cuando se produzca, Sabadell ten una función consolidadora.
Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell ha asegurado que el tamaño que tiene la entidad en España «es muy bueno» para seguir creciendo de forma orgánica.
En cambio, cree que las entidades muy grandes «no lo tienen fácil para crecer», ya que en un mercado maduro «a lo más que pueden aspirar es a crecer marginalmente más que sus competidores».
«Con una cuota de mercado del 8% tienes mucho sitio para crecer, con cuotas del 25% te empiezas a pisar a ti mismo. Y con cuotas menores, quizás te falta masa crítica», ha añadido.
CRECIMIENTO FUTURO
Preguntado por las vías para que el banco pueda seguir creciendo, González-Bueno –que va a dejar de ser CEO de Sabadell y será sustituido por Marc Armengol, según anunció ayer la entidad– ha señalado que la mayor oportunidad es crecer por encima del mercado en el crédito al consumo.
Ha añadido que el objetivo es mantener la cuota de mercado actual en hipotecas e incrementar la profundidad de la relación con las pymes que son clientes.
El consejero delegado ha señalado que España crece por encima de la media de países desarrollados y que Banco Sabadell tiene «una cuota Cirbe» con bastante capacidad de crecimiento.
Por otro lado, ha explicado que todo ello lleva a seguir impulsando el desarrollo de la banca privada para que también siga ganando tamaño.
NEOBANCOS
Sobre el crecimiento de los neobancos en España, el consejero delegado ha señalado que crecen especialmente en número de clientes y que es la razón por la que están aumentando las relaciones bancarias, por lo que «el número de clientes empieza a ser menos relevante».
Ha añadido que satisfacen «necesidades evidentes» de los clientes y que, por este motivo tienen éxito, aunque ha dicho que normalmente son de nicho, tienen saldos inferiores y pocos productos comparados con la banca tradicional.



