Ryanair llega a un acuerdo con CCOO para TCP y considera la demanda de USO y Sitcpla una distracción
Ryanair ha anunciado que ha alcanzado un nuevo acuerdo colectivo con CCOO para ofrecer mejores condiciones laborales a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea en España y ha valorado como una «distracción» la demanda formulada por USO y Sitcpla por «vulneración de la libertad sindical».
En concreto, resalta en un comunicado que estos dos sindicatos, «mucho más pequeños», tratan de distraer «de sus propios fracasos a la hora de negociar y alcanzar acuerdos para su pequeño número de miembros», añadiendo que estos están ahora «acudiendo a CCOO» para beneficiarse de este nuevo acuerdo colectivo. Por ello, esperan «defender el asunto en los tribunales».
Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron el lunes que habían presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair y el sindicato CCOO para que declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo «extraestatutario» firmado por estos y «la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea».
En la demanda presentada, se reclama a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CC.OO. de su comportamiento antisindical.