Rusia recrimina a la comunidad internacional su falta de voluntad para esclarecer el envenenamiento de Navalni
El representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulguin, ha reprochado este martes a la comunidad internacional su falta de disposición y voluntad para esclarecer el presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni.
«Todavía no hay ningún indicio de que la situación vaya a mejor, lamentablemente. Nos siguen respondiendo con evasivas mientras que Alemania guarda mutismo», ha insistido Shulguin, que ha matizado que las acusaciones contra Moscú buscan «ocultar las huellas de un operativo llevado a cabo por los servicios especiales de Occidente contra Rusia».
A principios de octubre de 2020, un total de 45 países presentaron una petición ante la OPAQ para que Rusia diera explicaciones sobre lo sucedido con Navalni. Sin embargo, en las respuestas de Moscú el Gobierno presentó también una serie de interrogantes.
Las autoridades estadounidenses han insistido en que sus investigaciones han determinado que Navalni fue envenenado por agentes del Servicio de Seguridad Federal (FSB) «usando un agente nervioso no determinado del grupo de agentes de Novichok» y ha añadido que «sólo Rusia ha investigado, desarrollado y usado este tipo de armas químicas».
Navalni, que se encuentra encarcelado en Rusia, fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose del supuesto envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, tras lo que se sucedieron una serie de manifestaciones que se saldaron con miles de detenidos.
El hospital de Berlín al que fue trasladado Navalni en agosto de 2020 confirmó en su informe final que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, un químico que ya se utilizó en 2018 contra el exagente Sergei Skripal en Reino Unido y cuyo rastro lleva a Rusia, si bien las autoridades rusas han negado cualquier tipo de vinculación con el suceso.