Rusia prueba con éxito su misil hipersónico Tsirkon contra un blanco costero situado a 350 kilómetros
La fragata Almirante Gorshkov de la Flota del Norte de la Marina rusa ha probado con éxito un misil hipersónico Tsirkon lanzado desde aguas del mar Blanco contra un blanco costero situado a una distancia de 350 kilómetros, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
«La fragata insignia del proyecto 22350 Almirante Gorshkov disparó un misil de crucero hipersónico Tsirkon desde el mar Blanco contra un blanco instalado en el polígono de Chiza, en la región de Arjanguelsk», ha indicado el departamento que dirige el general Sergei Shoigú.
El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que el proyectil «superó la velocidad Mach 8», que equivale a ocho veces la velocidad del sonido (unos 9.500 kilómetros por hora). Este lanzamiento es el tercero de un misil hipersónico Tsirkon desde un buque y el primero que se dispara contra un blanco en la costa.
La fragata Almirante Gorshkov realizó anteriormente ensayos con el misil Tsirkon en octubre y noviembre con blancos emplazados en el mar, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido un vídeo en el que se pueden ver las fases del lanzamiento del proyectil hipersónico.
El vídeo muestra la cubierta de la fragata y la salida del misil desde la lanzadera y su desplazamiento por el cielo dejando una estela de llamas y humo. El misil hipersónico Tsirkon (circonio, en español) tiene capacidad para volar a una velocidad de Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido) y un alcance de más de 1.000 kilómetros.