Rusia mantendrá detenidos a los marineros ucranianos pese al fallo del Tribunal del Derecho del Mar

Un tribunal de Moscú ha decidido este lunes que los 24 marineros ucranianos que fueron detenidos el pasado mes de noviembre por un incidente en el estrecho de Kerch permanecerán arrestados al menos hasta el 24 de julio, a pesar de que el Tribunal Internacional de Derecho del Mar (TIDM) ha ordenado su inmediata liberación.

El tribunal del distrito moscovita de Lefortovo ha rechazado el recurso presentado por la defensa contra la prórroga de la prisión provisional contra los marineros ucranianos, que les mantendrá entre rejas al menos hasta el 24 de julio, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

La decisión judicial de este lunes afecta al comandante y los tres marineros del remolcador Yani Kapu y al comandante y los tres marineros del buque militar Nikopol , si bien la semana pasada ya se adoptó una idéntica contra los otros 16 ucranianos.

Los barcos ucranianos fueron interceptados el pasado 25 de noviembre por la Guardia Costera rusa mientras intentaban llegar a Mauripol, en el mar de Azov, desde Odesa, en el mar Negro, a través del estrecho de Kerch, frente a la península de Crimea.

Ucrania denuncia que los tres barcos fueron interceptados cuando estaban en una misión de tránsito, en un operativo en el que incluso se llegaron a efectuar disparos por parte de los guardacostas rusos, violando con ello la inmunidad que les confiere la Convención sobre Derecho del Mar.

Rusia, por su parte, argumenta que dio varios avisos a las embarcaciones ucranianas pero hicieron caso omiso, lo que obligó a sus guardacostas a emplear la fuerza. Desde el punto de vista ruso, buques de guerra habían invadido sus aguas territoriales en Crimea.

En el fondo de este asunto se encuentra la disputa por Crimea. Rusia se anexionó la península ucraniana en 2014, en el marco del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas que aún continúa.

EL FALLO DE HAMBURGO

«Rusia debe liberar inmediatamente las embarcaciones ucranianas Nikopol , Berdiansk y Yani Kapu «, que están retenidas en el puerto de Kerch, así como «liberar inmediatamente» y «permitir el regreso a Ucrania» de las 24 personas que iban en ellos y que están detenidas en Moscú, dictaminó el TIDM el pasado sábado.

Este fallo podría no tener efecto alguno, porque, a pesar de que Ucrania y Rusia han firmado la Convención sobre el Derecho del Mar, el Kremlin considera que la corte de Hamburgo no tiene jurisdicción en el caso concreto del estrecho de Kerch.

«Las declaraciones hechas por Rusia y Ucrania al firmar y ratificar la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, excluyen la posibilidad de activar los procedimientos de solución de disputas con respecto al incidente del 25 de noviembre de 2018 en la zona del estrecho de Kerch», dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confiado en que Rusia opte por «liberar a los barcos y marineros (…) en una primera señal de que está preparada para poner fin al conflicto con Ucrania». Kiev ha recordado el caso del Artic Sunrise , en el que Moscú tampoco reconoció la jurisdicción del TIDM pero terminó cumpliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP) Red Eléctrica cesa a Juan Lasala como consejero delegado, que es sustituido por Roberto García Merino
Las europeas dejan una participación récord en 20 años con una subida reseñable en los países del este

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios