Rusia eleva a cerca de 475.000 los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk
Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 475.000 el número de personas, entre ellas alrededor de 100.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han detallado que «más de 472.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de Ucrania», antes de agregar que entre ellos hay 144.000 rusos.
Estas fuentes han manifestado que entre los refugiados llegados al país hay además 269.000 personas «con ciudadanía de las repúblicas de Donetsk y Lugansk», cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión, y «casi 60.000» personas con nacionalidad ucraniana y de terceros países.
En este sentido, han recalcado además que cerca de 400.000 personas han entrado al país desde las fronteras con las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras que el resto lo hicieron a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.
Por último, estas fuentes han señalado que las autoridades han abierto 300 centros temporales en 34 regiones para acoger a los refugiados y han dicho que en ellos hay 24.000 personas, incluidos unos 10.000 niños, tal y como ha recogido la agencia TASS.
Más de 3,8 millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar, según datos de Naciones Unidas, que considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.