Rusia destaca «cambios» en las negociaciones sobre una zona de seguridad en torno a la central de Zaporiyia
La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha destacado este jueves que existen «cambios» en el marco de las negociaciones sobre el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia para garantizar que no sufre daños a causa de los combates entre las tropas rusas y ucranianas.
El asesor del director general de la compañía, Renat Karchaa, ha indicado que la postura adoptada el miércoles por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha abandonado la idea de crear una zona desmilitarizada en las inmediaciones de la planta, «permitirá cosechar avances para garantizar la seguridad de las instalaciones».
Karchaa ha resaltado que Rusia apoya la idea de «seguir adelante con un proceso de negociación que permita detener por completo los bombardeos contra la central nuclear y la ciudad de Energodar, cercana a la planta» en cuestión.
«Hemos dicho desde el principio que la desmilitarización de la zona es algo inaceptable, incomprensible, provocativo y peligroso porque además amenaza con debilitar nuestras posiciones», ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Las autoridades rusas han insistido en la negativa a que Ucrania siga atacando la zona y está de acuerdo con establecer garantías que faciliten la ausencia de ataques. «Necesitamos garantías y no hay ninguna. Ucrania ha estado ignorando nuestras propuestas, acordadas con el OIEA», ha matizado Karchaa.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló previamente que idea de crear una zona desmilitarizada ya no está sobre la mesa y confirmó que los esfuerzos se centran en lograr un cese completo de las hostilidades en el área de la central.