Rusia denuncia «intentos de desestabilizar la situación» en Argelia

MADRID, 19

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recalcado este martes que Moscú se opone a cualquier injerencia en los asuntos internos de Argelia y ha denunciado «intentos de desestabilizar la situación» en el país africano.

«Por supuesto, nos preocupan los acontecimientos que ocurren en su país. Vemos los intentos de desestabilizar la situación y nos oponemos firmemente a cualquier intervención en estos procesos», ha dicho Lavrov, quien se ha reunido durante la jornada con el ministro de Exteriores y viceprimer ministro argelino, Ramtane Lamamra.

Por su parte, Lamamra ha resaltado que ambos países «abogan firmemente por la no injerencia en los asuntos internos de otros países, creen en la prioridad del diálogo, en la vía pacífica y diplomática para resolver todas las situaciones de conflicto».

«Quisiera asegurar que lo que ahora sucede en Argelia es un asunto familiar e interno», ha manifestado el ministro argelino, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, intentó apaciguar el descontento social anunciando que retiraba su candidatura a un quinto mandato en las presidenciales de abril, si bien su decisión de aplazar los comicios ha hecho que las protestas hayan continuado.

Asimismo, prometió poner en marcha una conferencia nacional para abordar la crisis política y estructurar un cambio de sistema en el país. El mandatario prometió que este proceso debía dar resultados antes de la celebración de las próximas elecciones.

En este sentido, el mandatario aseguró el lunes que la conferencia nacional tendrá lugar «en un futuro próximo» y adoptará «medidas decisivas». «Esta conferencia nacional tendrá lugar con la participación de todos los sectores del pueblo argelino», dijo.

«Este lazo se concretará con una revisión de la Constitución de manera global y profunda a través de la vía del referéndum», señaló Buteflika, quien añadió que «la revisión de la Constitución será seguida de un proceso electoral que comenzará con la elección de un nuevo presidente al frente del país».

Las manifestaciones que se suceden desde hace semanas en Argelia son uno de los mayores desafíos de Buteflika desde que accedió al poder en 1999. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2013 y casi no ha participado en actos públicos desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xiaomi sale de pérdidas por atípicos y gana casi 1.800 millones en 2018
B. Braun, 3M y Coloplast, los mejores fabricantes de productos sanitarios, según los enfermeros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios