Rusia confirma una violación del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus Fuerzas Armadas desplegadas en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj han registrado una violación del nuevo alto el fuego firmado a mediados de septiembre entre Armenia y Azerbaiyán.
«Hubo una violación del régimen del alto el fuego en la región de Martakert (en Nagorno Karabaj). No hubo víctimas», reza un informe publicado en el Boletín del Ministerio de Defensa ruso y recogido por la agencia de noticias TASS.
De acuerdo con la cartera de Defensa rusa, el contingente de paz en la región en disputa, junto con representantes de ambas partes en conflicto, ha iniciado un proceso de investigación para determinar esta violación del alto el fuego.
«Las fuerzas de paz rusas continúan el proceso de negociación para reanudar el movimiento sin obstáculos del transporte por carretera en la carretera Stepanakert-Goris», ha zanjado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Armenia y Azerbaiyán firmaron a mediados de septiembre un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la cruzada iniciada días antes y que llegó a dejar un balance de 155 muertos, la mayoría del lado armenio. Tras este estallido de hostilidades, tanto Bakú como Moscú perfilaron sendas propuestas de alto el fuego.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.