Rescatada una mujer herida y en shock tras bajar a nadar al Faro del Caballo de Santoña y no poder regresar


La maniobra de rescate fue «compleja» por las malas condiciones del mar

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Vizcaya ha rescatado in extremis en la tarde-noche de este jueves a una mujer, en estado de shock y con heridas y principio de hipotermia, de la zona del Faro del Caballo, en Santoña.

La mujer, que se encontraba encaramada en el interior de la bóveda natural que está bajo el faro, había bajado a nadar y no pudo regresar debido a las fuertes corrientes, ha informado la Guardia Civil.

El patrullero Río Guadalete de este Cuerpo, que se encontraba a dos millas del lugar realizando controles de actividades pesqueras, recibió el aviso de un particular a las 19.15 horas y alertó a Salvamento Marítimo, que se hallaba en la zona, y se dirigieron al rescate.

Además, el patrullero Río Trueba del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria, que se encontraba en el Puerto de Laredo, también acudió a la llamada de auxilio.

Al llegar al Faro del Caballo, tres jóvenes informaron que una amiga se encontraba en el interior de la bóveda natural que está bajo el faro. Según relataron, había bajado a nadar y no pudo regresar debido a las fuertes corrientes.

Los agentes a bordo de la lancha auxiliar del patrullero Río Guadalete localizaron a la mujer, que se encontraba encaramada en un talud de rocas, con múltiples heridas y cortes en brazos y piernas, así como en estado de shock, sin atender a las preguntas de los guardias civiles.

En un primer intento, la mujer no fue capaz de subir por sí misma a la embarcación debido a las complejas condiciones de la mar, la zona de rocas donde se encontraba y a su estado de nerviosismo.

Así, para poder rescatarla, acercaron la parte delantera del barco al talud de rocas para apoyar la lancha en un saliente y ganar estabilidad, y uno de los guardias, «con riesgo para su integridad», saltó a la zona de rocas hasta alcanzar a la mujer, que fue evacuada a la nave auxiliar.

Tras embarcar a la mujer, que tuvo que ser abrigada ya que se encontraba con principio de hipotermia, abandonaron el lugar de rocas y fuertes corrientes y se dirigieron hasta el Puerto de Santoña para que fuera evaluada por los servicios sanitarios.

Como consecuencia del rescate ningún guardia civil sufrió daños personales pero sí la embarcación, que presenta desperfectos en el casco por los golpes y rozamientos con las rocas, ha indicado la Benemérita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moody s rebaja la calificación de la petrolera Aconcagua Energía tras suspender la emisión de deuda
Santander acoge la muestra inmersiva Spirit of Japan que transporta al espectador al Japón tradicional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios