El clima, la integración y los fondos de cohesión, retos del Comité de las Regiones para el nuevo ciclo europeo

BRUSELAS, 26

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Karl-Heinz Lambertz, ha expuesto que los grandes retos de la institución para el nuevo ciclo europeo que se inicia son el clima, la integración y el reparto de fondos de cohesión que distribuirá la Unión Europea en el nuevo Presupuesto comunitario, en fase de negociación.

Lambertz ha comparecido en rueda de prensa previa al pleno del Comité Europeo que comienza este miércoles y que se celebra en vísperas de la constitución la próxima semana del nuevo Parlamento Europeo, surgido de las elecciones del pasado 26 de mayo, y a la espera de que sea elegida la nueva Comisión.

Al respecto, el presidente ha subrayado la relación «estrecha y fructífera» que el Comité ha tenido con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y ha confiado en lograr la misma colaboración con quien le suceda en el cargo. Lambertz ha pedido que no se demore la elección de la nueva Comisión y que entre en funcionamiento sin retrasos puesto que puede ser negativo para los proyectos comunitarios.

En concreto, para el reparto de los fondos de cohesión, primer instrumento de inversión pública de la UE que se ha demostrado eficaz por su impacto directo a los ciudadanos, ha defendido. El CDR reclama que el próximo presupuesto de la UE a largo plazo equivalga por lo menos al 1,3% de la renta nacional bruta de la UE y que se adopte lo antes posible para permitir una planificación y una preparación tempranas de los programas de financiación.

Además, el CDR advierte que debe evitarse cualquier intento de recentralizar el presupuesto de la Unión y especialmente de la gestión compartida de los programas comunitarios. Lambertz ha defendido hoy de hecho que se eliminen «obstáculos» a los entes territoriales para desarrollar sus proyectos y «liberar su capacidad de acción».

El presidente del Comité Europeo ha recalcado la necesidad de que las instituciones comunitarias colaboren con las entidades territoriales porque son las más próximas a los ciudadanos y se ha comprometido a mantener la colaboración con los nuevos comisarios y con el nuevo Parlamento. «Estamos convencidos de que nuestra fuerza consiste en la persistencia», ha subrayado.

OTRO SISTEMA DE ELECCIÓN

Karl-Heinz Lambertz ha recalcado la importancia de contar con los entes locales europeos para lograr una mayor implicación de los ciudadanos en el proyecto comunitario, otro de los grandes objetivos que a su juicio se debe afrontar en los próximos años.

Las pasadas elecciones al Parlamento, ha dicho, muestran a su juicio que una mayoría de europeos cree que su futuro está dentro de la Unión: la participación fue la más elevada hasta la fecha en las elecciones europeas y han logrado mayoría los grupos proeuropeos frente a los euroescepticos (23%).

«Hay que cooperar más intensamente con las entidades territoriales», ha defendido Lambertz, para quien puede ser fundamental la colaboración local para movilizar al 49% de ciudadanos que se abstuvieron en las elecciones.

Lambertz se ha mostrado favorable a una reflexión para mejorar el sistema electoral europeo, para introducir una circunscripción electoral única e incluso introducir la elección directa del presidente de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrell anunciará a las 15 horas en Bruselas su decisión de renunciar al acta de eurodiputado
Antona presidirá y será el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios