Ruiloba recupera el domingo la Feria de la Leche de Trasierra con la elaboración del queso más grande de Cantabria
El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), han organizado para este domingo, 13 de febrero, la V Feria de la Leche de Ruiloba, que se celebrará en el barrio de Trasierra.
El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas en una carpa instalada al efecto con el acto inaugural, a cargo de las autoridades. Entre las mismas destaca la elaboración artesanal de un queso fresco de grandes dimensiones que se aspira a que sea el más grande de Cantabria.
Posteriormente, tendrá lugar un taller con degustación de quesadas, un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña y una actividad para niños que consistirá en dar biberón a los becerros que se encuentren en la carpa, informa el Gobierno.
Además, los responsables de la ganadería Cudaña van a elaborar de manera manual un queso fresco de grandes dimensiones con la intención de convertirse en el más grande de Cantabria. También habrá un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria.
Para facilitar el seguimiento de cada acto programado, la organización instalará una pantalla gigante en el barrio. Y para garantizar la seguridad sanitaria, los organizadores han diseñado un protocolo COVID, que incluye el uso obligatorio de la mascarilla en el recinto, hidrogel en la carpa, acceso escalonado y aforo limitado a las actividades que se desarrollen por la mañana en el municipio.
MERECIDO HOMENAJE A LOS GANADEROS
Así lo han explicado este martes el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, que han coincidido en mostrar su satisfacción por la recuperación de esta feria, que rinde un «merecido» homenaje a los ganaderos como una de las ferias «referentes» a la hora de poner en valor un producto «vital» para Cantabria como es la leche, «seña de identidad genética de esta región».
En este sentido, el consejero ha insistido en la necesidad de que todas las partes implicadas en la cadena de valor cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria y consideren el coste efectivo de producción en el precio del contrato, de manera que el pagado en cada eslabón de la cadena cubra el efectivo de producción del anterior.
El titular de la Consejería ha destacado que la «mejor fórmula» para demostrar el apoyo a este sector y a su producto es «no entrar en los establecimientos donde menosprecien el valor de la leche».
De este modo, ha insistido en la importancia de «no aceptar que el precio de la leche se devalúe, ya que desprecia y minusvalora el trabajo de los ganaderos de la región».
Y ha animado a los cántabros a acudir a este «lugar maravilloso» para «conocer los entresijos de la leche, un elemento natural y básico» y «en una fiesta que pone en valor este producto y reivindica el reconocimiento justo».
Por su parte, la alcaldesa de Ruiloba ha valorado la necesidad de apoyar «más que nunca» el sector ganadero y agrícola en una feria con las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes.
También ha destacado que este tipo de eventos ayuda a fomentar el turismo rural, ya que la feria tendrá lugar en el entorno del municipio.
Una representante de la ganadería Cudaña, Carolina Entrecanales, ha subrayado que la feria «visibilizar el proceso de elaboración de la leche para que la gente esté en contacto con ello y los niños aprendan la realidad de este trabajo».
En la presentación del cartel también han participado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el director de la ODECA, Fernando Mier, así como Ibon Entrecanales, de la ganadería Cudaña.