Rufián ve «bastante probable» abrir nuevos escenarios tras las elecciones y hace un llamamiento a fuerzas de izquierdas
ALICANTE, 2
El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha afirmado que es «bastante probable» que se abran nuevos escenarios tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y ha hecho un llamamiento «humilde pero firme» a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, entre las que ha nombrado a Izquierda Unida, Podemos y Compromís.
Así se ha expresado este martes, en declaraciones a los medios en Alicante, al ser preguntado por una posible división de la izquierda para las elecciones generales de diciembre, antes de un acto con la candidata de ERPV a la Presidencia de la Generalitat, María Pérez; el número uno de ERPV a Les Corts por Alicante, Joan Martínez, y el candidato de ERPV en la coalición Unides per Alacant Mikel Forcada.
Rufián ha asegurado que la posible división en la izquierda no le da «miedo», pues considera que este «debe ser antagónico con el ejercicio público», aunque ha reconocido que sí le da «pena». No obstante, ha afirmado que después de las elecciones municipales «es bastante probable que se abran nuevos escenarios».
«Creo que Alicante es o debe ser ejemplo de muchas cosas. Lo que se ha conseguido aquí, el frente de izquierdas, más allá de nuestras banderas, de nuestras reivindicaciones históricas, de nuestras filias y fobias, muchas veces más personales que políticas, creo que es un ejemplo. Ha de ser y debería ser así», ha resaltado en relación a la coalición Unides per Alacant, formada por Esquerra Unida, Podemos, Esquerra Republicana del País Valencià y Alianza Verde.
En este contexto, Rufián ha hecho un llamamiento «humilde pero firme a las fuerzas políticas de izquierdas a la izquierda del PSOE, a Esquerra Unida, Podemos y también Compromís». «ERPV no quiere cargos, no queremos sillas ni comportar problemas. Queremos ser responsables o corresponsables de los cambios en esta ciudad, en las ciudades del País Valencià y lo queremos hacer con ellos y ellas», ha enfatizado.
«MÁS GENTE EN SOTO DEL REAL QUE EN EJECUTIVAS»
«La pregunta es por qué a veces cuesta tanto, porque la única petición que tiene ER a la hora de hacer estas cosas es cuánta valentía están dispuestos a aportar en campaña», ha subrayado, al tiempo que ha expresado que en la Comunitat Valenciana se enfrentan «muchas veces más a regímenes que a gobiernos» y ha señalado que hay partidos que «tienen más gente en Soto del Real, a veces, que en según qué ejecutivas, como el PP».
Además, ha censurado que hay partidos de izquierdas que «hacen discursos en el atril del Congreso muy chulos, pero a la hora de la verdad les cuesta contradecir al PSOE». «Nosotros desde aquí les decimos que no pasa nada por contradecir de tanto en tanto al PSOE. Nosotros lo hacemos y estamos aquí y no nos va mal», ha zanjado.
COALICIÓN «MUY POTENTE» EN ALICANTE
Por su parte, Mikel Forcada, el número seis en la lista de Unides per Alacant al Ayuntamiento de Alicante, ha celebrado la unión de la izquierda en una coalición que considera «muy potente», aunque ha lamentado que «no haya podido ser más amplia». «Da al electorado alicantino de izquierdas la posibilidad de girar el Ayuntamiento de Alicante y volver a ponerlo en manos de la gente», ha enfatizado.
El representante de ERPV ha sostenido que cuatro o cinco concejales sería «un buen resultado» para la coalición. «El objetivo es conseguir lo más posible, pero todos somos conscientes que es difícil la situación en Alicante», ha expresado, al tiempo que ha abogado por apelar al electorado que les votó en los pasados comicios para tener «la posibilidad de cambiar y sacar la administración de estos momentos, que es desastrosa para la ciudad».
Consultado sobre la ausencia de Compromís en la coalición, Forcada ha apuntado que Compromís «a veces se siente incómoda» en coaliciones con otros partidos valencianistas. «También porque probablemente confían en que pueden sacar buenos resultados en solitario», ha añadido.
«MANO TENDIDA»
En la misma línea, la candidata de ERPV a la Generalitat, María Pérez, ha afirmado que es «una lástima» no haber imitado a nivel autonómico los acuerdos alcanzados en Alicante. «No ha habido oportunidad de hacer un frente amplio de izquierdas que garantice la lucha contra la derecha y la extrema derecha», ha lamentado.
«En ER siempre tendremos la mano tendida para trabajar conjuntamente y hacer ejemplos como en Alicante, de hacer equipo y trabajar para la gente», ha sostenido.
Por su lado, el número uno por Alicante de ERPV a Les Corts, Joan Martínez, ha defendido que existe «un espacio soberanista que hasta ahora no está ocupando ninguna otra opción política» y cree que ese hueco lo puede ocupar su partido, aunque ha admitido que «es muy difícil tener cierto eco».
Martínez ha situado a las personas como «sector fundamental» y ha puesto en valor la inmigración. «Somos defensores de que el colectivo de inmigrantes esté integrado en todos los niveles y todos los aspectos de la sociedad», ha concluido.