Rufián (ERC) aboga por retomar el diálogo con los comuns: «Tenemos muchas cosas que hacer juntos»

Acusa al Gobierno de haber «jugado a la ruleta rusa con los derechos de los trabajadores» con la reforma laboral

BARCELONA, 6

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado por retomar el diálogo con los comuns después de que su partido no apoyara la reforma laboral aprobada el jueves en el Congreso: «A partir de hoy mismo debemos volver a hablar. Tenemos muchas cosas que hacer juntos. Pero sin amenazas».

Así lo ha dicho en una entrevista publicada en el diario Ara este domingo recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que él siempre ha defendido que «el futuro de Cataluña pasa por pactos transversales con los comunes, pero ERC ni se mueve ni se moverá bajo amenazas».

Para Rufián, el resultado final de esa votación en el Congreso es «el precio a pagar por poner en manos de mercenarios y de un partido satélite del PP un tema tan importante como la reforma laboral».

Ha asegurado que la posición de ERC era firme más allá de los escenarios posibles y que era consciente de que la medida podía decaer, y ha dicho que el Gobierno estaba asumiendo un riesgo al buscar una mayoría alternativa y que, de no aprobarse, la responsabilidad no era de ERC, «sino de quien la presenta sin tener apoyos».

Preguntado por si el bloque de la investidura del Gobierno está en peligro, ha afirmado que este no puede sustentarse sólo, dice, en el miedo a la alternativa y ha asegurado que ya advirtió de que «llegaría un día en el que ERC no estaría, y ese día fue el jueves».

En ese sentido, ha insistido en que la reforma laboral se aprobó de casualidad porque se presentó sin tener apoyos garantizados, y ha acusado al Gobierno de haber «jugado a la ruleta rusa con los derechos de los trabajadores».

En referencia al voto telemático erróneo de un diputado del PP, ha dicho que es normal equivocarse en una votación pero lo que sí le preocupa es que este episodio «abra la puerta a revisar votaciones y hacer ver que hay fraudes» en ese sentido.

MESA DE DIÁLOGO

Ha sostenido que la mesa de diálogo entre Govern y Gobierno central debe funcionar antes de que acabe la legislatura, «porque sino será un fracaso de todos», y ha dicho textualmente que el PSOE debe ser consciente de que no puede gobernar sin Euskadi y Cataluña.

Preguntado por si ERC pensará en un plan B si considera que la mesa de diálogo no avanza, Rufián ha respondido que cuando se pregunta «por la alternativa al diálogo, no hay respuesta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tesoro vuelve al mercado la próxima semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses
PSOE y PP tumban en el Congreso la petición de Podemos y socios de que el Tribunal de Cuentas audite la Seguridad Social

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios