MSF pide «soluciones urgentes» ante el inminente cierre de los campos de refugiados de Kenia

A poco más de seis meses de la fecha límite anunciada para cerrar los campos de refugiados en Kenia, Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido este martes «soluciones urgentes» para las personas alojadas en estos campos y aprovechar la oportunidad de brindar «una mayor integración» dentro del país.

«Kenia tiene ahora una elección simple: dejar que los refugiados caigan aún más en la precariedad o defender sus derechos ofreciéndoles la oportunidad de estudiar, trabajar y moverse libremente,» ha avisado la coordinadora general de MSF en Kenia, Dana Krause. «Los países donantes deben compartir esta responsabilidad aumentando la asistencia para el desarrollo a Kenia, garantizando que las personas refugiadas tengan acceso a los servicios públicos», ha apuntado, por otro lado.

El cierre de los campos de refugiados está planificado para 2022, y se presenta como «una oportunidad para acelerar el proceso de encontrar soluciones duraderas para las personas refugiadas», ya que «en la actualidad, la mayoría de somalíes refugiados en Dadaab –muchos de los cuales han estado atrapados en los campos durante tres décadas– se enfrentan a una asistencia humanitaria cada vez menor y opciones limitadas de llevar una vida segura y digna».

Precisamente en Dadaab, la asistencia humanitaria es cada vez menor y los refugiados somalíes tienen muy pocas opciones para llevar una vida segura y digna. A esto se suma que, «el número de personas refugiadas que regresan voluntariamente de Kenia a Somalia ha disminuido drásticamente en los últimos tres años», coincidiendo con el aumento de la violencia, el desplazamiento y la sequía en Somalia.

«Lo que más tememos es que cerrar los campos sin ofrecer una solución a las personas refugiadas podría resultar en un desastre humanitario», ha alertado el coordinador de proyecto de MSF en Dagahaley –uno de los tres campos que componen Dadaab–, Joroen Matthys, después de que el plan de cierre de los campos ya haya hecho que la asistencia humanitaria «se desplome».

Desde la organización han insistido en que es «vital» que los refugiados tengan acceso ininterrumpido a la asistencia humanitaria durante todo el proceso de cierre de los campos y hasta que tengan la certeza sobre su futuro y puedan ser autosuficientes.

«Kenia debería aprovechar esta oportunidad para cambiar de rumbo y encontrar soluciones duraderas que pongan en el centro los intereses de las personas refugiadas», ha concluido Krause.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El alza de las materias primas ya ha ocasionado un agujero de 9.500 millones en la economía española
Los fondos europeos, el INVEAT y la Estrategia de Salud Digital, claves en el diagnóstico por imagen

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios