Rufián cree que la exhumación de Queipo es «más generosa» de lo que él fue con sus víctimas: «Quizá merecía otra cosa»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado este jueves que la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, que se ha ejecutado esta madrugada, es «mucho más generosa y clemente» de lo que él fue con sus víctimas. «Quizá merecía otra cosa», ha añadido, aunque sin especificar qué.
Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente Ley de Memoria Democrática.
«Salen los restos en un coche fúnebre después de 71 años en una basílica, creo que es mucho más generoso y clemente de lo que él fue con sus víctimas», ha indicado en el pasillo de la Cámara Baja, donde ha tildado al general de «fascista».
No obstante, Rufián se ha congratulado de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público. «Nos quedamos con eso», ha asegurado.