Rufián avisa de que cuando los condenados por el procés recuperen la libertad «no habrá jueces para pararlos»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha saludado este jueves que la Generalitat haya otorgado el tercer grado a los condenados por el referéndum ilegal de 2017 y ha advertido de que cuando todos ellos recuperen la libertad «no habrá jueces suficientes para pararlos».
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras conocerse que la Consellería de Justicia de la Generalitat de nuevo ha respaldado el tercer grado para estos presos, que usarán a partir del viernes, a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificación aún no ha resuelto su semilibertad.
Rufián ha recordado que los presos aún tendrán que ir a dormir a la cárcel y ha dicho que cada minuto que estén en ella pasará «a los anales de la vergüenza historia de España por lo salvaje» que, desde su punto de vista, es su condena.
En cualquier caso ha mostrado satisfacción por ese tercer grado, aunque no ha concretado si todos sus compañeros participarán en la campaña electoral y ha dicho que, lo hagan o no, quien vote a ERC sabrá que está votando «a favor de la figura y el discurso» de Oriol Junqueras y los demás.
EL PSC YA ES EL PSOE
Asimismo, ha aprovechado para volver a cargar contra el PSC, al que ha identificado «de facto» con el PSOE, por la alianza que le atribuye con los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que han anulado el aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo. «Los jueces decidirán cuándo votan los catalanes, pero no quien ganará», ha apostillado.
Ha sido en este contexto, en el que ha adelantado también que los presos del procés «algún día saldrán de la cárcel». «Será inevitable y no tendrán jueces suficientes para pararlos, no habrá manera de pararlos», ha advertido el portavoz de ERC.