Rufián avisa al PSOE que la mesa de Cataluña no es para «una foto», sino para «negociar y negociar»
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado al PSOE de que el diálogo institucional para buscar una solución a la situación política de Cataluña no consiste en «una foto» en la mesa de Gobiernos, sino en «negociar y negociar».
Rufián ha lanzado esta advertencia pública en el debate celebrado en la Diputación Permanente del Congreso sobre si pedir o no explicaciones urgentes al Gobierno sobre la última reunión de la comisión bilateral con Cataluña, y en un contexto en el que los socios de ERC en el Govern, tanto Junts como la CUP, no ocultan su total escepticismo sobre el mesa de diálogo de los gobiernos, cuya reunión está prevista para septiembre.
«Una advertencia al PSOE: No se trata sólo de diálogo y de fotos, sino también para negociar. Estamos para negociar, negociar y negociar», ha asegurado, dirigiéndose a los escaños socialistas.
Rufián se ha quejado de que el PP y Ciudadanos descalifiquen el proceso de diálogo hablando de «chantaje», «cuarto oscuro» e incluso «traición», y les ha recordado de que la comisión bilateral que se reunió en agosto está en el estatuto: «Dejen de hacer anormal lo que es absolutamente normal, forma parte de la normalidad democrática», ha dicho.
«A su juicio, ERC habla con el PSOE porque ambos partidos son «lo contrario» y «la política va de hablar con el contrario». «Y lo demás es crispar», ha reprochado a PP y Ciudadanos.