Rufián atribuye las medidas del Gobierno para bajar la luz a la presión de ERC y ahora pide renegociar las concesiones

Asegura que grupos como Bildu, Compromís o Más País junto con Unidas Podemos han presionado «muy mucho» para que Sánchez hable de «abuso»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha atribuido hoy las medidas que ha aprobado el Gobierno para bajar los precios de la luz a la «mucha presión» que han ejercido grupos como ERC y los otros grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno y ahora pide que el Ejecutivo renegocie las concesiones de las centrales hidroeléctricas con las compañías.

Así lo ha afirmado hoy en una entrevista en RTVE, donde ha afirmado que lo que parecía imposible hace una semana, ha sido posible hace 48 horas. «Esto no es gracias a que Pedro Sánchez o el Gobierno se convirtiera en un Gobierno o un partido pro o anti eléctricas abusivas, forma parte de la presión que muchos grupos parlamentarios ejercemos, auqnue se nos trata de antipatrióticos o antiespañoles», ha espetado Rufián.

Entre estos grupos ha citado, además del suyo, a Mas País, Compromis y Bildu, de los que ha dicho que han presionado «muy mucho para que estas cosas pasen, conjuntamente con Unidas Podemos».

Pero tras dar la bienvenida a las medidas del Ejecutivo, aunque aún no saben los detalles, ha pedido que el siguiente paso sea «renegociar con las eléctricas la concesión de las compañías o de las centrales hidroeléctricas».

En este sentido, ha recordado que se trata de concesiones administrativas que son «potestad del Gobierno» y que éste podría aprovechar para «arrebolar aún más los beneficios (de las eléctricas) y de facto los precios».

En cualquier caso, considera que estas medidas son una buena noticia y también que el presidente del Gobierno «presionado» hable de lo «abusivo de lo que están haciendo las eléctricas para con los consumidores».

El portavoz de ERC ha recordado que el mercado tiene más capacidad que nunca de generar producto, mientras que la demanda, año a año es inferior y, sin embargo, «el precio es cada vez más alto». «Así que por primera vez en la historia pareciera que en el mercado de la luz no impera la ley de la oferta y la demanda», ha exclamado para concluir que es posible que no se trate de un mercado sino de «una estafa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adif adjudica a Thales, Ferrovial y Azvi la renovación de la línea Madrid-Sevilla por 136 millones de euros
Robeco lanza un fondo de renta variable centrado en valores tecnológicos en mercados emergentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios