Rufián abre la puerta a que ERC apoye la modificación del delito de sedición que prepara el Gobierno
Dice que en Madrid han ganado «los malos» y critica a los «rapsodas de la Moncloa» y sus «jugadas de ajedrez»
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, h abierto hoy la puerta a que ERC apoye la modificación del delito de sedición que prepara el Gobierno aunque cree que esa «no es la solución de nada». Hasta ahora, los independentistas catalanes han reclamado la amnistía para que los políticos presos condenados por organizar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 puedan salir de prisión.
Al ser preguntado sobre la posición de su partido respecto a la reforma del delito de sedición que prepara el Gobierno, Rufián lo ha calificado de «buena noticia» para la «democratización del estado» porque se eliminaría un delito «anacrónico» y «decimonónico» que «no tiene parangón en Europa».
No obstante ha matizado que no es la «solución final de nada» y que esta pasa por resolver la situación de sus «compañeros injusta y salvajemente encarcelados». Así, ha señalado que en ERC quieren «hablar de todo» y «escuchar a todo el mundo».
En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Rufián ha añadido que los «ramsodas de la Moncloa» deben tener en cuenta que «según qué jugadas de ajedrez en Murcia» han resultado un «fracaso» en referencia a la moción de censura fallida presentada por PSOE y Ciudadanos y lo ha señalado como el origen de «la victoria de Ayuso» en Madrid. En este sentido ha insistido en que el PSOE debe «tomar nota» de que Más País les ha superado y deben asumir la iniciativa en el Congreso mirando a las formaciones de izquierda.
PIDE AL PSOE QUE RECUPERE LA INICIATIVA EN EL CONGRESO
En su opinión, en Madrid han ganado «los malos» y que el PSOE debe «tomar nota» y «recuperar» la iniciativa en el Congreso de los Diputados interpelando a «la mayoría de izquierdas».
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rufián ha afirmado que en Madrid ha ganado una forma de hacer política «muy nociva» y «muy tóxica» según su entender y el de «cualquier demócrata» y «cualquier republicano» y que estos resultados destacan la «enorme» distancia entre Madrid y «Esuskadi» o «Cataluña» a nivel «político», «ideológico» y «parlamentario».
En este sentido ha apuntado que deberían «hacer reflexionar mucho a Moncloa» porque «la izquierda a la izquierda del PSOE» les ha ganado y ahora deberían «ser valientes» y no caer en «la tentación de meterse en la cueva», sino recuperar «la iniciativa» interpelando a «la mayoría de izquierdas» en el Congreso de los Diputados porque «solo» de este modo se gana a «gente» como la candidata del PP a la Comunidad de Madrid Isabel Díaz «Ayuso».
Sobre el análisis de los comicios en Madrid ha añadido que la retirada del líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, es una «gran pérdida» para «la política» y para «la izquierda en este país» y ha reconocido a preguntas de los periodistas que si fuera madrileño hubiera votado a Unidas Podemos o Más País en las recientes elecciones.
Rufián ha añadido que los «ramsodas de la Moncloa» deben tener en cuenta que «según qué jugadas de ajedrez en Murcia» han resultado un «fracaso» en referencia a la moción de censura fallida presentada por PSOE y Ciudadanos y lo ha señalado como el origen de «la victoria de Ayuso» en Madrid. En este sentido ha insistido en que el PSOE debe «tomar nota» de que Más País les ha superado y deben asumir la iniciativa en el Congreso mirando a las formaciones de izquierda.
APUNTA A REDITAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON JUNTS
Rufián también ha reiterado que el «plan principal» de su formación en Cataluña es formar un gobierno de coalición con Junts per Catalunya después de las declaraciones del secretario general de esta formación Jordi Sánchez apuntando a un gobierno en solitario de ERC con apoyos puntuales de Junts. «Estamos abiertos a la negociación convencidos de que se llegará a un acuerdo» porque «la alternativa» es «mucho peor», ha destacado Rufián cuando quedan 20 días para que se agote el plazo para formar gobierno o convocar nuevas elecciones.
Rufián ha explicado que las negociaciones han aumentado el ritmo y que desde Junts «responden antes» a las propuestas y que «parece que hay más ganas».