Rueda ve «buena iniciativa» escribir a las CCAA de la Declaración de Santiago para reafirmar su «unidad» ante el CPFF
El presidente gallego viajará a más CCAA y recibirá a presidentes para «reafirmar la vigencia» de la Declaración de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que ve como una «buena iniciativa» escribir a los otros seis presidentes de comunidades autónomas que firmaron la Declaración de Santiago sobre financiación autonómica para reafirmar su «unidad» ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Rueda ha defendido que será para «facilitarle el trabajo» al Gobierno central, porque «uno de los argumentos» que empleaba «para no abordar el modelo de financiación autonómico es que era muy difícil propiciar consensos». «En el pacto de Santiago había consensos sobre líneas generales», ha contrapuesto el presidente gallego.
En todo caso, ha insistido en que el debate debe darse entre «todos» en el CPFF y que «todas (las CCAA) tendrán que renunciar un poco para todas poder ganar». «Eso también intentaré hablarlo con otros presidentes de comunidades autónomas que no forman parte de ese pacto», ha avanzado.
CRISIS DEMOGRÁFICA
Rueda ha confirmado además que, tras su reunión la semana pasada con su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, tiene previsto viajar este año a más comunidades y recibir a otros presidentes para «reafirmar la vigencia» de esa Declaración de Santiago, firmada a finales de 2021, cuando todavía estaba al frente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.
De hecho, aprovechará «la cuenta atrás», de «dos años nada más», que queda hasta el Xacobeo 2027, para «promocionar todo este fenómeno» por otros territorios del Estado, al tiempo que planteará a otros presidentes «hablar de temas comunes».
La Declaración de Santiago, que data de noviembre de 2021, fue ratificada por Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, después de una cumbre celebrada en la capital gallega con los presidentes de estas comunidades, muchos de los cuales ya no están en el cargo.
La línea principal del documento fue pedir que la reforma del sistema de financiación autonómica contemplase el coste real de los servicios que prestan las autonomías más afectadas por la crisis demográfica.
«MÁS PERTINENTE QUE NUNCA»
La semana pasada, Alfonso Rueda se desplazó a Zaragoza para reunirse con Azcón, que relevó como presidente de Aragón al socialista Javier Lambán, quien sí había firmado aquella declaración. El titular de la Xunta considera que, más de tres años después, «es más pertinente que nunca reafirmar la vigencia» de aquel texto y, en ese sentido, tanto él como Azcón remitirán una carta a los otros seis presidentes.
Porque, en palabras del mandatario gallego, en 2021 «no había el peligro» de que el Ejecutivo estatal quisiera, «con los recursos de todos, llegar a un acuerdo de financiación singular» para Cataluña.