Rueda reivindica su mayoría absoluta un año después y apela a «seguir renovando» la confianza de los gallegos
El presidente de la Xunta celebra que dos de cada tres medidas que formaban parte del programa electoral «ya están hechas o en marcha»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha reivindicado que, un año después de su victoria en las urnas, dos de cada tres medidas que formaban parte del programa electoral «ya están hechas o en marcha». Así lo ha anunciado en un acto celebrado este sábado en Santiago para conmemorar el aniversario de su mayoría absoluta y en el que ha apelado a «seguir renovando cada día» la confianza de los gallegos.
«La victoria de hace un año, esa victoria contundente, tiene que servir para derribar muchos obstáculos, los obstáculos que levanta el nacionalismo, esas fronteras imaginarias, inventadas y utópicas que no llevan a ninguna parte. Los muros que levanta Pedro Sánchez y que además presume de ello», ha esgrimido Rueda.
En esta línea, ha apuntado que esa victoria cosechada en las urnas hace un año tiene que servir para «derribar con la fuerza de la Constitución, de la razón y con la confianza de la gente» los obstáculos de un nacionalismo y un presidente del Gobierno que «divide a la sociedad en dos y no da nada a Galicia».
Durante el acto, al que han asistido 2.500 personas según la organización, el titular del Ejecutivo gallego ha invitado a los presentes a «seguir escribiendo las mejores páginas de Galicia».
«Quiero una Galicia en la que quepa todo el mundo, en la que haya igualdad de oportunidades y en la que la vivienda sea un derecho y no una ilusión. Una Galicia con identidad, abierta a las inversiones que crean trabajo y potente en I+d+i», ha aseverado Rueda.
«SOMOS DE CUMPLIR LA PALABRA DADA»
«Nosotros somos de cumplir la palabra dada y por eso estoy orgulloso de que dos de cada tres medidas de las que estaban en nuestro programa electoral ya están hechas o en marcha para que sean una realidad antes de que termine la legislatura», ha anunciado Rueda.
De este modo, el presidente de la Xunta ha hecho un balance de este primer año en el Gobierno gallego y ha mencionado medidas como la gratuidad de las matrículas universitarias, el refuerzo de la FP, 2.000 viviendas públicas que están en marcha, tratamientos de fertilidad, el plan de choque en dependencia, o el rescate de las autovías con peajes «en sombra», entre otras.
«Ganamos las elecciones para seguir haciendo las cosas a nuestro estilo, nadie nos tiene que dar lecciones ni desviarnos de un camino en el que creemos y nuestro estilo es intentar convencer en vez de imponer ideas o formas de ver las cosas», ha reivindicado.
«ELEGIDOS A DEDO POR LOS DE SIEMPRE»
En otro orden de cosas, también se ha referido a la oposición, a quien afeado su «cero autocrítica» y su enfado porque «la gente no los vota». Así, ha animado a los suyos a «no perder el tiempo con ellos», de los que ha asegurado que «son los mismos de siempre y elegidos a dedo por los de siempre, por el dedo infalible de Pedro Sánchez y por el dedo infalible de la UPG».
Además, Rueda ha incidido en que el PSdeG se presentó con una campaña electoral «sin tener un programa electoral» y con la «única promesa» de la gratuidad de la AP-9, mientras que ha asegurado que el BNG lo hizo con un «programa oculto que no le interesaba que se conociese».
GALICIA GOBERNA
Bajo el lema Galicia goberna , el acto celebrado en el Multiusos do Sar ha contado con la intervención de los cuatro presidentes provinciales –Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Luis Menor (Ourense) y Luis López (Pontevedra)–.
La secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, se ha mostrado orgullosa de formar parte del partido y ha asegurado que la formación trabajará para que en las siguientes elecciones municipales el Partido Popular tenga «más alcaldes y alcaldesas que nunca».
Por su parte, el líder del PP coruñés, Diego Calvo, ha aprovechado su intervención para agradecer a los afiliados y ha destacado que lo que Galicia quería en las urnas hace un año era «concordia, compromiso y seriedad».
En representación por la provincia de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado el legado histórico del PPdeG, ha aludido al expresidente Manuel Fraga y al momento en el que en 2009 Alberto Núñez Feijóo «hizo historia y recuperó el Gobierno».
Por su parte, Luis Menor, representando a la provincia de Ourense, se ha mostrado orgulloso de participar en un acto como el de este sábado y su homólogo en Pontevedra, Luis López, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha destacado la «sabiduría» del pueblo gallego.
«UNA MÁQUINA POLÍTICA»
Por su parte, el líder del PP nacional y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que «a todos les gustaría funcionar como el Partido Popular de Galicia», al que ha definido como «una verdadera máquina política».
«Aquí hay mucho de lo que España necesita, os animo a seguir como este último año, Rueda fue la persona adecuada en el lugar adecuado y en el momento adecuado, estoy seguro de que esta mayoría será la primera de otras muchas», ha aseverado Feijóo.
En este contexto, Rueda se ha referido a su antecesor y ha reafirmado su «orgullo» por quien «tiene que ser presidente del Gobierno de España porque lo merece y Galicia lo necesita». También ha reivindicado «a quien fue el primer presidente elegido democráticamente en Galicia», Xerardo Fernández Albor, y a quien «años después de su partida todavía provoca nerviosismo, Manuel Fraga».
Con todo, entre los asistentes han estado también miembros del Gobierno gallego, diputados, senadores y representantes de los 313 ayuntamientos de la comunidad gallega.