Rueda rechaza «las sobras del festín» independentista: «Desde Galicia defenderemos la igualdad con uñas y dientes»
Pendiente aún de la cita post investidura con Sánchez, no renunciará a tratar con él temas clave para Galicia pero solo aceptará diálogo multilateral en financiación
MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6
El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido este viernes que no está dispuesto a «tolerar en ningún caso» que se «discrimine» a Galicia en materia de financiación en favor de otras comunidades como Cataluña y, tras semanas reivindicando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha rechazado tanto la vía de diálogo bilateral como aceptar «las sobras» del «festín» independentista.
Tras la reunión de barones populares convocada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el también presidente de la Xunta ha esgrimido que, desde Galicia, tiene la intención de «defender con uñas y dientes la igualdad entre todos los españoles, que es también la de los gallegos».
Todo ello al tiempo que ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el marco de la reunión de los populares constata el rechazo a las negociaciones bilaterales –él mismo pidió en agosto, en una entrevista con Europa Press, a sus compañeros no dejarse «tentar» por Moncloa– y ha insistido en que «el deber» de Sánchez es convocar «a todos» para abordar el reparto de recursos de la financiación.
Y es que, aunque el PPdeG ha insistido este mismo viernes en que Sánchez aún debe a Rueda la habitual reunión post investidura –cuando sí ha recibido a Imanol Pradales y a Salvador Illa, que tomaron posesión más tarde que el gallego–, en este encuentro el mandatario autonómico quiere abordar cuestiones específicas de interés gallego, pero mantiene la financiación fuera de cualquier negociación bilateral.
En esta coyuntura, se ha quejado de nuevo de que el jefe del Ejecutivo central «incumpla su obligación» de convocar la Conferencia de Presidentes, negativa que ha vinculado con que el socialista «pretende crear un modelo de financiación a medida del independentismo».
«La respuesta del Gobierno de esta semana, aparte de estar salpicada de faltas de respeto, insultos directamente, a las comunidades, ha sido decir que, como el banquete que se le va a ofrecer al independentismo va a ser muy generoso, pues el resto vamos a poder disponer de más sobras y, por tanto, no tenemos que protestar», ha reprobado.
«En absoluto estamos de acuerdo con esto. Nos parece una falta de respeto absoluta y una discriminación flagrante que, además, va en contra de la Constitución», ha agregado, durante su comparecencia ante los medios el líder de los populares gallegos.
«EL PRECIO DE QUE SÁNCHEZ E ILLA SIGAN SIENDO PRESIDENTES»
En su intervención, el presidente gallego ha insistido en que la igualdad es «un valor fundamental» que ha permitido a España avanzar hasta «donde está hoy». Y ha esgrimido que Sánchez debería potenciar «el valor de la solidaridad», que «se rompería si Cataluña saliese de la caja común, del régimen común».
Sin embargo, ha lamentado que el líder del PSOE, «para sobrevivir», esté «dinamitando» la igualdad, al tiempo que ha remarcado que Galicia «está absolutamente de acuerdo» en la premisa de que el nuevo modelo de financiación debe abordarse «entre todos». Por ello, ha concluido, asume el compromiso de, «en ningún caso», negociar sobre financiación «de forma bilateral».
«El precio para que Sánchez e Illa sigan siendo presidentes no puede ser, en ningún caso, que el resto de comunidades resultemos discriminadas», ha zanjado.
18.000 MILLONES DE LOS FONDOS NEXT GENERATION
Feijóo y sus barones territoriales han pactado este viernes un documento con una serie de reivindicaciones, como «parar» el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos Next Generation y negociación de la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Todos a una», ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus barones territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.
Tanto la Xunta como el PPdeG han censurado de forma reiterada la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central, por lo que los populares gallegos valoran con especial intensidad que el manifiesto suscrito este viernes incluya la reivindicación una inyección económica de 18.000 millones de los Next Generation.