Rueda pide unir el voto en el PP y apunta a votantes del PSOE que no quieren «separatismo»: «¡Qué sean valientes!»
Garantiza a los gallegos: «Si me dan cinco minutos yendo al colegio electoral, les daré cuatro años de mi vida»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14
El presidente de la Xunta de Galicia y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha pedido unir apoyos el 18F en torno al PP con el argumento de que las papeletas que no vayan para él «acabarán en coaliciones dominadas por el independentismo». Por ello, ha hecho «un llamamiento directo» a los votantes socialistas que «no quieren el separatismo», a los que ha instado a «ser valientes» para evitar que el nacionalismo acabe «mandando».
En un mitin en el Día de los Enamorados diseñado con el lema La Galicia que enamora en el Multiusos do Sar compostelano y ante unas 1.500 personas, el candidato popular ha dado las gracias a los suyos por «la mayor movilización» en el momento «más necesario», pero también ha pedido «un último impulso». Y les ha pedido tener «confianza» en la victoria, aunque «sin confiarse».
«No os confiéis. En el PSOE quedan los restos a la deriva y cualquier choque imprevisto lo puede echar todo al traste», ha advertido un Rueda que ha reivindicado su experiencia de gobierno ni tampoco «adaptación» o pedir «permiso o perdón» a otros partidos. Lo único que necesita, ha dicho, es la «confianza» de los gallegos.
«¡Qué nadie se quede en casa y que ningún voto se quede sin escaño!», ha pedido el dirigente popular, quien, en todo caso, se ha mostrado consciente de la relevancia de abrir el caladero de votos para intentar incrementar las posibilidades de mantener la mayoría absoluta.
Bajo esta premisa, ha proclamado que «no importa» lo que se votó «antes» porque estas elecciones, a las que «todo el mundo mira» también en clave de política estatal, «son diferentes». Y en este escenario, ha apuntado a los electores que puedan coger la papeleta socialista.
«Quiero hacer un llamamiento directo a todos los votantes del PSOE que no quieren el separatismo y que quieran un gobierno que una a los gallegos, a quien rechace una Xunta y una Galicia dividida por el separatismo, que voten al PPdeG. Que lo tengan clarísimo, estas elecciones son diferentes, definitivas, decisivas, todo el mundo mira», ha aseverado, antes de apelar: «¡Qué sean valientes!»
«LES DARÉ CUATRO AÑOS DE MI VIDA»
Por su parte, ha instado a hacer «un último esfuerzo» para «parar la soberbia, la imposición y la separación».
Y ha lanzado un mensaje a los gallegos: «Si nos dan cinco minutos yendo al colegio electoral el domingo, yo les daré cuatro años de mi vida». Asimismo, ha comprometido que también impulsará un gobierno con el que aspira a «hacerlo lo mejor posible» y a «trabajar como nunca» se ha hecho hasta ahora.
«LA FAMILIA POPULAR ES IMPARABLE»
En el Multiusos do Sar compostelano, se ha encargado de abrir el acto el cabeza de cartel de A Coruña y presidente provincial, Diego Calvo, quien ha llamado a trabajar para mantener la mayoría absoluta porque enfrente están «los de siempre».
«Los gallegos pueden escoger entre el PP y el resto; entre la seguridad y la tranquilidad, y el lío de otros partidos; entre el sentidiño y el radicalismo y el extremismo, o entre la experiencia y la inexperiencia», ha advertido, antes de llamar el voto en torno al PP y de apelar a los electores «moderados» del PSOE para «proteger a Galicia de la inestabilidad política».
Le ha seguido la cabeza de cartel por Lugo y líder provincial en la provincia, Elena Candia, quien ha proclamado que quedan «cuatro días para hacer historia». «Ellos quieren que pierda el PP y nosotros queremos que avance Galicia», ha proclamado, antes de garantizar que se puede conseguir.
«¡Solo depende de nosotros. Si la familia imparable del PP se moviliza y trabaja no hay tripartitos, ni multipartitos, ni nada que se le parezca. ¡Y tenemos que hacerlo!», ha apelado, en una intervención muy aplaudida que ha concluido con una llamada al último esfuerzo. «Se lo debemos al presidente Manuel Fraga, al presidente Feijóo, pero sobre todo se lo debemos a Alfonso Rueda», ha zanjado
Por su parte, la número uno por Ourense, Elena Rivo, ha llamado también a hacer un último esfuerzo con un mensaje similar al de Calvo. «Quedan cuatro días», ha recalcado, «para convencer a los indecisos y sacar de su error» a quienes, a día de hoy no prevén apoyar al PPdeG en las urnas.
Finalmente, la número dos de Alfonso Rueda por la provincia de Pontevedra, Patricia García, ha llamado a ir a las urnas para que Galicia «se supere y siga avanzando», y en castellano ha reivindicado el bilingüismo «de nacimiento» de los gallegos. «No necesitamos que a estas alturas venga nadie a imponernos nada y menos a nuestros hijos», ha concluido.