Rueda pide a Sanidad que «escuche» a las CCAA y augura que el sistema sanitario seguirá teniendo «tensiones»
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha valorado la coordinación del Ministerio de Sanidad reuniendo este lunes a las comunidades autónomas, aunque le ha reclamado que les «escuche» porque ha augurado que el sistema sanitario seguirá teniendo «muchísimas tensiones».
En un desayuno informativo de Europa Press, Alfonso Rueda se ha pronunciado de esta manera sobre la reunión del Consejo Interterritorial extraordinario para abordar la epidemia de gripe de los últimos días y la vuelta de las mascarillas obligatorias a centros sanitarios.
«El Ministerio en realidad tiene muy pocas competencias ejecutivas, la sanidad es una competencia prácticamente en su totalidad autonómica, pero tiene competencias de coordinación, lo cual me parece bien que ejerce esta coordinación, pero si la ejerce de verdad y si la ejerce, escuchándonos a los que luego tenemos el día a día de la asistencia sanitaria en hospitales, en consultorios», ha defendido Rueda.
Al respecto, ha admitido que la Navidad ha sido un «período complicado» respecto a los picos de gripes muy fuertes, aunque ha defendido que en Galicia existía esa previsión: «Creo que lo hemos solventado».
Eso sí, ha advertido que, pese a que ha funcionado este modelo, el sistema sanitario «seguirá teniendo muchísimas tensiones en general», reivindicando el presupuesto que dedica la Xunta en esta materia. «Es una competencia complicada, pero creo que es una competencia en la que tenemos que estar muy orgullosos», ha sostenido.
A su vez, ha reprochado a la oposición que diga que los hospitales gallegos son «como los de Ucrania o los consultorios como los de los países de África más subdesarrollados».